Prejornadas Curriculares abordarán temas sobre la estructura curricular y la elaboración de los planes de estudios de las Escuelas.

Del 15 al 31 de marzo se desarrollarán las Prejornadas Curriculares 2016, cuyas temáticas girarán en torno a la estructura curricular y elaboración del plan de estudios, con el fin de que este año se finalice con el diseño curricular de cada una de las 65 Escuelas Académico Profesionales (EAP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La actividad, en la que participarán los directores de las EAP, los integrantes de los comités asesores, las comisiones de evaluación curricular y los coordinadores de departamento, se llevará a cabo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central y se realizará en grupos según las áreas académicas, desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

El proceso de innovación curricular nace en el 2012, como una política académica institucional de trabajo continuo que tiene su desarrollo principal con las Jornadas Curriculares. Por ello, como paso previo a estas importantes actividades, el Vicerrectorado Académico (VRA) realiza un proceso de capacitación al que se ha denominado Prejornadas Curriculares.

Luego de cuatro años, el proceso de capacitación se ha optimizado y en la actualidad se vienen realizando asesorías personalizadas a cada comité de las EAP para el perfeccionamiento de sus diseños curriculares. Además, las Escuelas han logrado avanzar con la actualización de sus currículos hasta la elaboración de perfiles integrales por competencias.

Es preciso destacar que el pasado 19 de noviembre, el VRAreconoció el esfuerzo de 44 EAP por sus avances en el proceso de innovación de sus diseños curriculares, en correspondencia con  las políticas educativas estipuladas en el Modelo Educativo San Marcos.

Programación

El primer grupo que deberá asistir a las Prejornadas Curriculares 2016, el 15 de marzo, será Ciencias de la Salud. Al día siguiente se presentará Ciencias Básicas, mientras las carreras de Ingeniería participarán los días 17 y 18 de marzo. Las capacitaciones continuarán el martes 22 de marzo con el grupo de Ciencias Económico-Empresariales, y los días 29 y 31 de marzo están destinados para Ciencias Sociales y Humanidades.

Ver cuadro