El Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, destacó el interés de los jóvenes peruanos por el desarrollo del país.

“El incremento del número de postulantes a las carreras de ingeniería indican que el interés de los jóvenes peruanos ya no es solo por las ciencias de la salud, sino también, por la tecnología, la innovación y la ciencia porque apuestan por la producción y el desarrollo del país”, destacó el Rector de la Decana de América, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, al señalar que por esa razón se vienen proporcionado las condiciones de infraestructura y equipamiento necesarios que permitan a los estudiantes contar con los ambientes adecuados para formarse profesionalmente.

“Hemos remodelado Ingeniería Industrial, así como incrementado la infraestructura de Ingeniería Mecánica de Fluidos, acabamos de construir la primera parte de Ingeniería Civil y vamos a continuar mejorando la infraestructura y equipamiento porque se ha duplicado el presupuesto para las obras”, refirió la autoridad sanmarquina, quien presidió la ceremonia de presentación de los primeros puestos del examen de admisión 2015-II, acompañado por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; el director general de la Oficina Central de Admisión, Dr. César Orrego Espinoza, y el director ejecutivo del Centro Preuniversitario de San Marcos, Dr. Juan Espinoza Blanco.

De izquierda a derecha los primeros puestos en las diversas áreas académicas: Ereson Melgarejo Tarazona, Jesús Chávez Arias, Edwin Campos Alarcón, Rolind Saavedra Paye y Flavio Pisconte Jiménez.

En la cita, realizada el lunes 16 de marzo, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, el doctor Cotillo Zegarra relevó que el examen de admisión es una de las fortalezas de la UNMSM, el cual se distingue en el país por su credibilidad, rigor académico y seguridad de la prueba, al tiempo de destacar las medidas de seguridad implementadas en las jornadas de la prueba de admisión, como el arco eléctrico para la detección de metales y los drones para supervisar y grabar las incidencias del examen.

Edwin Edmar Campos Alarcón (17 años) y Rolind Moisés Saavedra Paye (19 años) son los jóvenes que ocuparon el primer lugar en el cómputo general de los resultados del examen de admisión, en las carreras de Ingeniería Química (área de Ingenierías) y Medicina Humana (Ciencias de la Salud), respectivamente. En premio a su esfuerzo y dedicación recibieron una laptop de manos del Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo, y del Dr. César Orrego.

Autoridades universitarias con el grupo de nuevos sanmarquinos.

En el área de Humanidades, ocupó el primer lugar Flavio Israel Pisconte Jiménez (EAP Comunicación Social); en el área de Ciencias Sociales, Ereson Alejandro Melgarejo Tarazona (EAP Arqueología); área de Ciencias Básicas, Saúl Daniel Garrido Jacobi (EAP Ciencias Biológicas) y área Económico-Empresariales, Jesús Enrique Chávez Arias (EAP Economía Internacional).

Datos estadísticos

Durante la ceremonia, el director general de la OCA, oficina responsable de los procesos de admisión de la UNMSM, dio la bienvenida a los nuevos sanmarquinos y proporcionó las estadísticas generales del proceso, cuya prueba general se desarrolló los días sábado 14 de marzo a los postulantes de Ciencias básicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías en la Ciudad Universitaria, la Facultad de Medicina y el Centro Preuniversitario; y el domingo 15, a los postulantes de las carreras de Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Empresariales en la Ciudad Universitaria.

El Rector sanmarquino cumplió con el tradicional corte de pelo a Flavio Pisconte Jiménez, de la EAP de Comunicación Social.

Informó, por ejemplo, que el total de postulantes fue de 29,591 personas que buscaron ocupar una de las 4,789 vacantes distribuidas en 65 carreras que brindan las 20 Facultades sanmarquinas. “San Marcos se enorgullece de recibir a los más destacados jóvenes que han pasado nuestro riguroso sistema de selección, demostrando su alta preparación”, señaló el doctor César Orrego al felicitar tanto a los padres y familiares, y profesores de los primeros puestos.

El área académica con mayor número de postulantes fue la de Ingenierías (9,947), seguida de Económico-Empresariales (7,080), Ciencias de la Salud (6,482), Ciencias Sociales (3,045), Humanidades (1,848) y Ciencias Básicas (1,189). En cuanto a las Escuelas Académico Profesionales (EAP), la que tuvo mayor demanda fue Medicina Humana (2,390 para 104 vacantes).

Siguió Ingeniería Industrial (2,071, con 142 vacantes); Derecho (1,745 con 244 vacantes); Administración (1,705 postulantes para 134 vacantes) y la EAP de Ingeniería Civil (1,681 para 56 vacantes). A las nuevas carreras de Ingeniería Ambiental se presentaron 609 postulantes para 26 vacantes; de Ingeniería de Seguridad, 304 para 50 vacantes, y a Psicología Organizacional, 269 para 45 vacantes.

El director de la OCA cortó el cabello a Ereson Melgarejo Tarazona, de la EAP de Arqueología.

El postulante de mayor edad (73 años) perteneció a la carrera de Comunicación Social (en la modalidad de Graduado y titulado); y el de menor edad a Estadística (10 años). El número de postulantes varones fue de 15,205, y de las mujeres fue de 14,386. En cuanto a los distritos de donde proviene la mayor cantidad de postulantes, San Juan de Lurigancho ocupó el primer lugar (3,434), seguido de San Martín de Porres (2,638), Ate (1,738), Comas (1,689) y Lima Cercado (1,624).