Tras cinco meses de estancia académica en diversas Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), 65 estudiantes foráneos y 15 nacionales retornarán a sus países o ciudades de origen cargados de inolvidables y valiosas experiencias para su desarrollo personal y profesional.

Estudiantes peruanos y extranjeros junto al personal de la Unidad de Movilidad Académica de la OGCRI.

La ocasión fue propicia para que la Unidad de Movilidad Académica (UMA) de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI) organice una amena y emotiva ceremonia de despedida a los jóvenes procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Finlandia, Francia, México, Taiwán y, en el caso del Perú, especificamente de las ciudades de Huánuco y Huancayo, que siguieron estudios en la Decana de América durante el semestre 2015-II.

Sentimientos encontrados se vivieron en la reunión, pues la alegría que suscita la certeza de volver a la tierra que los vio nacer y reencontrarse con sus seres queridos, se entremezcló con la tristeza de decirle adiós a las amistades y a las gratas e imborrables vivencias surgidas en nuestro país y en estos claustros sanmarquinos.

Sra. Gisella Gonzáles durante la ceremonia de despedida.

Así lo hicieron saber, visiblemente emocionados, Laura Montiel Orozco y Emmanuel Thome de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y de la Universidad Nacional de La Pampa de Argentina, respectivamente, durante dicha ceremonia efectuada el 4 de diciembre, en el Comedor de Docentes de la Ciudad Universitaria.

En la cita, la jefa de la UMA, Sra. Gisella Gonzáles Delgado, tras desearles éxitos en su vida futura, les pidió brindar el mismo trato cordial y solidario que han recibido en esta cuatricentenaria universidad a los sanmarquinos que irán al extranjero, muchos de los cuales estudiarán en las universidades de los jóvenes visitantes, en el marco del programa de movilidad académica.

También estuvieron como invitados los estudiantes sanmarquinos que han realizado pasantía en diferentes universidades fuera del país; así como los estudiantes propuestos, este semestre, por la UMA para las Becas Santander, y quienes han concursado en las diferentes convocatorias y han sido aceptados por diversas universidades extranjeras para estudiar en sus aulas, con lo cual harán realidad el sueño de realizar una movilidad académica internacional.

Los alumnos tuvieron la ocasión de degustar de una cena navideña.

Crecimiento sostenido

Según cifras proporcionadas por la Unidad de Movilidad Académica, desde su creación, en 2013, hasta la fecha, el número de estudiantes extranjeros que vienen a estudiar a esta casa superior de estudios por un periodo de un semestre o año académico ha crecido significativamente.

Así, mientras el año pasado estudiaron en San Marcos un total de 72 ciudadanos extranjeros, en el 2015, hicieron lo propio 138 personas. Asimismo, el total de alumnos movilizados, entre nacionales y extranjeros, durante el periodo 2011-2015, de la actual gestión rectoral, se incrementó en un 200%.

Testimonios de gratitud

Jóvenes de intercambio estudiantil resaltaron su paso por el Perú y por la Decana de América.

Annemarie Pajurin (Alemania)

"Estudiar en San Marcos ha sido una experiencia muy grata y lo que más me ha encantado son los debates que han surgido en cursos que han sido muy importantes para mi formación. Estoy planeando elaborar mi proyecto de tesis sobre Latinoamérica. Sé que un ciclo en San Marcos no es suficiente para conocer la realidad latinoamericana, por eso, permaneceré tres meses más en el Perú y deseo mantener un mayor contacto con esta universidad que me ha acogido cálidamente este semestre que recién acabo de concluir."

Mateo Ordoñez (Argentina)

"Soy de la carrera de Ingeniería Geológica y estar en San Marcos me ha ayudado a aprender muchas técnicas que en mi universidad hasta la fecha no llegué a conocer. San Marcos es el reflejo del Perú y si llegas a estudiar aquí te tratan de las mil maravillas y aprendes mucho académicamente. También me ha servido para salir al campo, cosa que no ocurría en mi universidad. He crecido enormemente en lo personal y me ha permitido conocer chicos de diversas nacionalidades, conocer un poco de su cultura. Es una experiencia altamente recomendable, ya que te ayuda a expandir tus horizontes y a entablar más lazos de amistad."

Leydi Paola Martínez García (Colombia)

"Soy estudiante de intercambio en la Facultad de Ingeniería Industrial y esta experiencia me ha permitido aprender nuevos métodos de aprendizaje y nutrirme de las enseñanzas de los profesores sanmarquinos. Esta experiencia me ha servido también para decidirme especializar en el área de producción de plantas industriales. En el aspecto personal, me ha encantado conocer a diversas personas con las que puedo entablar contactos profesionales. Esta experiencia nos ha servido para crecer, salir de nuestra zona de confort y ser más abiertos al mundo."

Ver galería de fotos