Grupos de danza de siete países latinoamericanos formaron parte del III Festival Internacional de Danza Folklórica “Sin fronteras 2017”.

El Centro Universitario de Folklore (CUF), del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), participó, junto a prestigiosos elencos de danza de seis países de la región, del III Festival Internacional de Danza Folklórica “Sin fronteras 2017”, organizado con motivo del cuadragésimo segundo aniversario de creación de la Asociación Cultural Pacha Perú.

Así, México estuvo representado por la Compañía de Danzas Mexicanas Xochiquetzal, cuyos artistas presentaron danzas típicas de Veracruz y Jalisco. Por Brasil, estuvo el Ballet Folklórico Nova Bréscia Danca Show, que presentaron Samba y Menina Mulher, de Pele Preta. La Corporación de Danzas Argentinas El Pombero hizo lo propio con Coya y con un cuadro de estilización folklórica.

Los elencos de danza del CCSM participaron de este festival internacional.

De igual modo, la Corporación Folklórica Amanecer Colombiano se lució con Mi Tolima grande y Caribe soy. En tanto que el Centro Social, Recreativo, Cultural y Folklórico Pilficam de Chile presentó el cuadro mapuche Los hijos de la tierra e Isla de Pascua. Finalmente, el Centro Cultural Tradi Arte del Ecuador ofreció las danzas Mestizo y Amazonía.

Por el Perú, estuvo el CUF, cuyos elencos (infantil, juvenil, taller de danza, de marinera norteña y el elenco mayor) se lucieron con coreografías de danzas representativas de la costa y sierra de este país.

Fue un espectáculo gratuito de alta calidad, el cual nada tuvo que envidiar a ningún otro de su tipo, donde los sanmarquinos pudieron conocer y disfrutar del arte de la danza latinoamericana, mediante la celebrada actuación de los artistas latinos.

El citado festival se realizó el miércoles 11 de octubre en el auditorio Ella Dunbar Temple; evento en el que estuvieron presentes el director general del CCSM, ingeniero César Franco Torres, y el director del CUF, magíster Carlos Sánchez Huaringa.