Esta investigación es promovida por el grupo estudiantil sanmarquino Innpulsa Turismo.

Frente a la progresiva recuperación del sector turístico en nuestro país, y ante la identificación de espacios naturales como potenciales sitios de visita, el grupo estudiantil sanmarquino Innpulsa Turismo y la Asociación Peruana de Ingeniería, Ecoturismo y Desarrollo Sostenible (APINED) han elaborado un proyecto que permitirá hacer una gestión efectiva de visitantes en las lomas El Mirador.

Luego de cuatro meses de trabajo, la investigación titulada “Herramientas de gestión de visitantes en lomas El Mirador”, busca que dicho espacio natural ubicado en los distritos de San Juan de Lurigancho, Independencia y Rímac, pueda lograr una actividad turística sostenible del ecosistema, además de respetar los protocolos de salud requeridos.

Entre las herramientas propuestas están la realización de la microzonificación por niveles de uso, la identificación de actividades turísticas en las lomas, la capacidad de carga y la elaboración de normas de conducta que velen por el distanciamiento social entre visitantes y el ecosistema.

En ese sentido, con la finalidad de socializar el documento final del proyecto, los miembros de Innpulsa Turismo realizarán este sábado 26 de setiembre desde las 6:30 p. m. una transmisión en vivo a través de Facebook desde donde presentarán sus resultados. Puedes acceder al evento a través del siguiente enlace: https://bit.ly/32QMCpF.

El proyecto permitirá generar herramientas para la gestión efectiva de las lomas El Mirador como potencial lugar turístico postpandemia. Foto: Yorman Cabello

Esta iniciativa contará con la participación del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana; el profesional experto en la gestión de Áreas Naturales Protegidas, Francisco Rojas, y la coordinadora del Programa Conservo de la organización socioambientalista Haz Tu Mundo Verde.

Lomas El Mirador es una extensión del ecosistema frágil de las Lomas de Amancaes, el cual es un sector que forma parte del Área de Conservación Regional Lomas de Lima. Tiene una extensión de 237,46 hectáreas y actualmente es co-gestionada por la organización socio ambiental Haz Tu Mundo Verde.

Innpulsa Turismo es un grupo estudiantil de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que a través de las buenas prácticas en gestión de proyectos y el fomento de una cultura emprendedora responsable busca desarrollar un turismo sostenible en el Perú.