Público asistente al Edincom 2014, realizado en el auditorio de PetroPerú.

Las redes sociales y la comunicación de Internet en general, así como una campaña publicitaria sostenida juegan hoy un rol indispensable en la política nacional e internacional, tal como lo demostraron los expositores en la cuarta edición del Encuentro de Directores de Comunicación – Endicom 2014 “Comunicación política: del candidato al gobernante”.

El 2004, con la creación de Facebook, se iniciaba el uso de las redes sociales en la política; seguido del Youtube el 2005 y Twitter el 2006. Pero el 2008 fue su despegue cambiando completamente el panorama político. “Ya no es un medio de comunicación, sino un sistema de gestión”, explicó Fernando García, director de comunicación online de Llorente & Cuenca, precisando que a través del Internet se empezó a gestionar los recursos de los adeptos a una causa, tanto dinero como votos y simpatía.

Citó como ejemplo, las elecciones 2008 en Estados Unidos, en donde 7 de los 16 candidatos se anunciaron en Youtube y abrieron sus cuentas en las redes sociales para difundir sus propuestas y solicitar donaciones. En esa oportunidad, Barack Obama, actual presidente de ese país, recaudó 500 millones de dólares de un total de 3 millones de seguidores. Uno de los miembros del equipo creador del ecosistema digital BarackObama.com (sitio web y red social) fue Chris Hughes, cofundador de Facebook.

Fernando García, director de comunicación online de Llorente & Cuenca.

El impacto de las redes sociales también se puede observar en la organización de los movimientos populares y su comunicación instantánea entre sus seguidores y a la opinión pública, mencionó García. Uno de estos casos se dio el 2010 en la llamada Primavera Árabe, la cual empezó en Túnez, cuando Mohamed Bouazizi, humilde vendedor de fruta, se quemó vivo luego que la policía le arrebatara su carrito de venta. Este hecho dio inicio a una serie de manifestaciones y revueltas que eran comunicadas vía Twitter o Facebook. Esta comunicación fue decisiva en la caída de los gobiernos dictatoriales de Túnez, Egipto y Libia.

Igualmente, en España, el Movimiento de los Indignados 15M –aparecido en Madrid a raíz de una serie de recortes de los servicios en la sanidad, educación y empleo– se comunicaba por las redes, WhatsApp y hashtag. El movimiento Podemos, aparecido hace nueve meses en ese país, ganó cuatro escaños de diputados en el parlamento europeo, en elecciones realizadas hace cuatro meses, y hoy se perfila como la tercera fuerza política.

Dijo que esa organización se ha caracterizado por publicar en internet hasta el último detalle de sus movimientos económicos, tomando distancia de los partidos políticos tradicionales. “Hay un cambio de paradigma; se ha pasado de la estética a la ética”, subraya Fernando García.

Social Gobernment

Pablo Bermúdez, gerente general de Hashtag.

Los gobiernos más atentos a los cambios entienden que la transformación digital es un fenómeno que puede llevar al desarrollo de un país, como es el caso de Colombia, que creó su Oficina de Gobierno Electrónico con un soporte técnico al internet y a las nuevas tecnologías de la información, con presupuesto adecuado y, principalmente, blindada, para que no pueda ser tocada por los sucesivos gobiernos, señala Pablo Bermúdez, gerente general de Hashtag y creador de Gobierno Electrónico del Perú, el cual considera, no haber recibido el impulso debido.

“Hay que llenarnos con conceptos nuevos y abrir la mente a las nuevas reglas que rigen la sociedad de la información, porque la red socialmedia va a continuar al margen de gobiernos y autoridades”, expresó Bermúdez, tras manifestar que la prensa tiene un rol fundamental en esta revolución denominada “Tormenta perfecta”, que viene a ser una serie de condiciones que se dieron en forma aleatoria.

En primer lugar, las redes sociales necesitaron del NetGen, luego vino la web social, claud computing, el hardware barato, la web software, los smartphones, el internet omnipresente, y la Social Gobernment, que prepara a las instituciones públicas para que se beneficie de esta ola de cambios disruptivos en lugar de ser afectadas por ellos.

Por ello, afirma que las redes sociales ya no son un tema de imagen sino un sector estratégico a través del cual el gobierno se comunica con la ciudadanía y el resto de grupos de interés. “Se establece una conexión, y esta transformación comienza cuando ponemos a la gente como el centro de gravedad de la empresa”. Es una gestión pública centrada en el ciudadano, con una optimización y racionalización de procesos; habilitación de servicios no presenciales y la satisfacción de los usuarios que se adelanta a las necesidades, menciona.

Campaña permanente

Milton Vela, director de Café Taipá.

Para Milton Vela, director de Café Taipá: reputación y marketing digital, el reciente triunfo de Luis Castañeda Llossio como nuevo alcalde de Lima Metropolitana, obedeció a la estrategia de una campaña permanente, con mensajes claros que transmitían a la ciudadanía todo lo positivo de su anterior gestión como burgomaestre limeño, principalmente sus obras.

Según refiere, el término de campaña permanente se atribuye a Pat Caddell, asesor de Jimmy Carter, quien sostenía que “las campañas ya no pueden terminar en la victoria electoral, es necesario seguir cortejando a los votantes”. Dick Morris, asesor de Bill Clinton, es otro estratega que ha desarrollado con éxito este concepto.

“Lo que prima es lo que el pueblo percibe; y en reputación no basta que seas bueno, la gente tiene que saberlo y creerlo”, afirma Vela, quien señala que Castañeda ganó porque es “un gran comunicador y tuvo una estrategia de campaña con mensajes fuerza, jugando con la intriga”.

Indicó que lo contrario ocurrió con la actual alcaldesa Susana Villarán, quien pecó de “soberbia” al no reconocer los méritos de sus opositores. “Una campaña permanente evita que el gobierno concentre sus acciones solamente antes de las próximas elecciones para estar vigente”, subrayó Vela, en la cita organizada por la EAP de Comunicación Social de la UNMSM y el Instituto de Promoción de la Comunicación (IPCO), los días 24 y 25 de noviembre, en el auditorio de PetroPerú, que contó además, con la participación de Silvia Carrillo, directora de Eco Consultores, y Alfonso Baella, director de Baella consulting.