El texto ha sido recibido con elogios por parte de la crítica especializada.

Próximos al bicentenario de la República y en épocas electorales, cabe la reflexión sobre temas como la democracia, igualdad, descentralización y meritocracia en el Perú. Precisamente estos temas son abordados con lucidez y conocimiento del caso por el reconocido jurista Dr. Raúl Chanamé Orbe en su más reciente publicación, La República inconclusa (Derrama Magisterial, 2015).

El libro en mención presenta una investigación sobre tres elementos fundamentales: la norma constitucional y su evolución en el Perú; su impacto sobre la gobernabilidad, y su influencia sobre el modelo democrático actual; de esta manera, se inscribe en la lógica de reflexionar sobre el tema del bicentenario.

A este análisis de 200 años de constitucionalidad en el Perú, la crítica le ha sido favorable. Estudiosos de diversas orientaciones han señalado que el libro marca un derrotero para este tipo de investigaciones. Para llevar a cabo este arduo trabajo, que ya presenta su tercera edición, el Dr. Chanamé Orbe consultó más de 500 fuentes históricas y contemporáneas, lo que dio como resultado cien conclusiones sobre la evolución de nuestra República.

Perú y sus elementos no republicanos

Dr. Raúl Chanamé durante la entrevista.

El autor afirma que la nuestra es una República inacabada, inconclusa, ya que los ideales republicanos —creados en la antigua Grecia, con Platón y Aristóteles, y luego plasmados por los norteamericanos en el siglo XVIII— no solamente se circunscribieron al sufragio, sino también a la vigencia de la división de poderes, el respeto a las instituciones y el sometimiento del hombre a la ley; lo cual no se cumple a cabalidad en el Perú.

“En sus casi 200 años de vida independiente, el Perú no ha tenido estas características. Nosotros solo colamos el concepto nominal de República. Durante gran parte del siglo XX solo una minoría sufragaba, en la práctica la democracia ha sido muy frágil, excluyente y elitista. Por otra parte, no existe división de poderes en el Perú, el Poder Ejecutivo avasalla al Poder Legislativo y al Judicial. Y, finalmente, en nuestro país todavía hay racismo, exclusión y una serie de elementos que no son republicanos”, afirmó el jurista sanmarquino.

Por lo anterior, el también docente de esta cuatricentenaria universidad, agregó que es necesario que la República tenga el contenido humano, dado por la ciudadanía. "Ahí tenemos un déficit que todavía nos falta completar: La República, en el pensar ideal, es aquella República de iguales, de ciudadanos, de méritos”.

El centralismo que nos divide

Asimismo, el Dr. Chanamé subrayó que existe otro tema fundamental que nos hace desiguales: el centralismo. “El Perú es quizá el país más centralista de Sudamérica, si nos comparamos con Bolivia, que tiene dos capitales: Sucre y La Paz, y ambas están en los Andes. Ecuador tiene dos grandes polos: Guayaquil, en la costa, y Quito, en los Andes; Bogotá está en las alturas y Brasilia en el corazón de la Amazonía. Santiago es diferente porque Chile es geográficamente costeño. “En el caso del Perú es la paradoja pues es un país cuya raíz es provinciana o andina; sin embargo, el 98 % de las actividades públicas están concentradas en Lima”, añadió.

De esta forma, señaló que hay países que se acercan mejor a dichos ideales republicanos, los cuales han ido consolidándose en mejores términos que el nuestro. “El grado de hipercentralismo destruye cualquier ideal republicano. Por ello, Estados Unidos tiene el mejor modelo de descentralización, que es el federalismo. La igualdad y la libertad institucional se basan en él. En nuestro caso, el centralismo asfixia históricamente al país; mientras no modifiquemos esto vamos a seguir teniendo severas dificultades con los andes, las provincias y la migración”, finalizó el Dr. Chanamé.

Perfil del autor

Es doctor por la UNMSM y posee estudios de posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca y de Derecho Comparado en la Universidad de Zaragoza, en España. Se desempeña como docente de pre y posgrado en la UNMSM y es conferencista del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Entre sus publicaciones destacan Diccionario Jurídico Moderno, Diccionario de Ciencia Política, Teoría del Estado, Derecho constitucional y Cría Cuervos: Crítica a las ideas vigentes