De Izq. a Der. Decano Oswaldo Orellana, Alejandro Loli, Cecilia Palacio y Sandro Celi.

Dar un mensaje de apoyo complementario a gerentes o aspirantes a gerentes para lograr el objetivo de todo líder: el cumplimiento de metas a través del trabajo conjunto entre él y sus colaboradores es el propósito principal del libro El arte de dirigir el talento humano, de la psicóloga ecuatoriana Cecilia Palacio Gonzales.

Esta actividad, realizada el 17 de junio pasado en el auditorio de la Facultad de Psicología, contó con la presencia del decano de dicha Facultad, Mg. Oswaldo Orellana Manrique (e); así como del ministro de la sección consular de la Embajada del Ecuador, Sandro Celi, y el Dr. Alejandro Loli, director de la Escuela Académica Profesional (EAP) de Psicología Organizacional y Gestión Humana.

Para Alejandro Loli, en esta obra no solo encontramos relatos de la autora, sino también ejercicios prácticos basados en hechos reales,lo cual la convierte en una herramienta de consulta para aspirantes y gerentes de recursos humanos.

El libro, que consta de 10 capítulos, contiene, desde la experiencia y práctica de empresas latinoamericanas, principios y conceptos que son universales para dirigir adecuadamente grupos humanos, hasta temas como liderazgo, poder, conflicto, motivación, cultura organizacional y responsabilidad social.

Cecilia Palacio recordando su paso por las aulas sanmarquinas.

Palacios Gonzales mostró su satisfacción de presentar El arte de dirigir el talento humano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(UNMSM), su alma máter. Tras recordar su paso por las aulas sanmarquinas, destacó tres aspectos de la Decana de América: “el rigor académico, la exigencia de cada uno de los docentes y su calidad humana: sensibles totalmente en el tema social”, dijo.

Experiencia sanmarquina
Por su parte, el decano Oswaldo Orellana afirmó que la obra de Cecilia Palacio es un libro escrito en la experiencia sanmarquina con un compromiso de responsabilidad social y empresarial. En este caso, engloba el liderazgo, manejo de conflictos, los diseños de motivación y todo aquello que los estudiantes adquieren frecuentemente por experiencia y lecciones académicas de la universidad

A su turno, el diplomático ecuatoriano Sandro Celi enfatizó que la presentación del libro es una manera muy práctica de propiciar la unión académica deconocimiento entre Ecuador y Perú,entre la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la UNMSM. “Los aportes que traen serán de utilidad a los estudiantes y al espacio académico de San Marcos”.

Portada del libro el arte de dirigir el talento humano.

Cecilia Palacio Gonzales ha sido gerente de recursos humanos en importantes empresas ecuatorianas y del exterior, y se desempeña como docentede la Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En los últimos años, como consultora empresarial en comportamiento organizacional y responsabilidad social corporativa, ha considerado importante apoyar a los gerentes y estudiantes a desarrollar sus habilidades ejecutivas en el plano de los recursos humanos.