La actividad reunió a representantes de instituciones de educación superior del país involucrados con proyectos de entornos virtuales.

Para aprender no existe distancia que lo impida, y es por ello que el aprendizaje virtual (e-learning) es una opción pedagógica que es aplicada por innumerables instituciones educativas a nivel mundial, y la Decana de América, a través de diversas Facultades, no es la excepción, específicamente en sus programas de posgrado o capacitaciones de extensión universitaria.

En ese sentido, para conocer la amplia experiencia en servicios de formación a distancia de la Universidad de Salamanca (USAL) en cooperación con la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE),  y capacitar a los representantes de las instituciones de educación superior del país sobre la importancia del impulso de los campus virtuales y el fomento del cambio desde la enseñanza, la Alianza Estratégica, integrada por la UNMSM, UNI y UNALM, organizó, el 13 de noviembre, el encuentro “Entornos online de aprendizaje".

Como se sabe, el e-learning es un modelo de aprendizaje que consiste en brindar servicios educativos, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales son herramientas muy productivas que permiten ampliar las posibilidades de acceso a contenidos educativos a grupos numerosos, de manera más rápida y con gran calidad.

Dr. Francisco José Fortis

Por tal motivo, la actividad académica, que se realizó en el Salón Multiusos del Centro Cultural de San Marcos,  propuso la implantación integral de este tipo de enseñanza en esquemas adaptados a los objetivos y a las posibilidades económicas de cada casa de estudios.

“Entre los principales beneficios de la implementación del campus virtual se encuentran “el cambio cultural, un acceso más igualitario, la generación de talento y riqueza, así como el reforzamiento de la internacionalización”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Pavón, director general de AUGE, quien también instó a todas las instituciones educativas peruanas a desarrollar proyectos eficientes de aprendizaje virtual  en los próximos años para adaptarse a las tendencias mundiales.

Fases del aprendizaje virtual

Para comenzar a implementar el e-learning en una institución educativa es necesario conocer sus fases.  Los primeros pasos van desde la realización del proyecto hasta la puesta en marcha de la plataforma virtual, pasando por la creación de contenidos y la visualización. Ello fue explicado por el director general de AUGE Digital, Dr. Francisco José Fortis, en su conferencia “Desmitificar el elearning”.

Dra. Mónica Campaña.

“Es necesario definir los objetivos que se busca al implementar el proyecto, pero lo más importante es el momento en el que eligen la plataforma virtual, y lo que recomiendo es trabajar con un software libre. Una vez que encontraron la plataforma, deberán determinar el entorno virtual de aprendizaje que más se adapte a las necesidades de su universidad. He trabajo con Moodle y hasta el momento me ha brindado mejores resultados”, aseguró el Dr. Francisco Fortis.

Luego de estas primeras fases es el momento de impartir el conocimiento. La directora académica de AUGE, Dra. Mónica Campaña, aseguró que “la transmisión del conocimiento es la clave académica del éxito”, debido a que permite la interacción entre estudiantes  y tutores, poniendo a prueba la eficiencia del proyecto virtual.

En esta fase es necesario seleccionar adecuadamente a los tutores o docentes, quienes deberán brindar los conocimientos y deberán estar aptos para desarrollar las competencias de los estudiantes.  Los educadores también deberán recibir capacitación constante. “Con un equipo organizado, un sistema de control y un proceso de mejora continua se podrá transmitir los objetivos del curso de manera eficaz”, aseguró la Dra. Mónica Campaña.

A su turno, la directora general de AUGE Digital en Ecuador, Dra. Martha Patricia Aguilera, explicó sobre las últimas fases del aprendizaje virtual: seguimiento, y evaluación y mejora, durante su ponencia “La Importancia de la organización en el aprendizaje online”. “La información obtenida, a través de los cuadros de mando, nos permite ver cómo vamos caminando en el proyecto. Esta metodología nos facilita analizar la evolución del curso, generar reportes y tomar decisiones”, agregó la Dra. Martha Aguilera.

Dra. Martha Aguilera.

El cuadro de mando es un instrumento de evaluación, que se encuentra correctamente organizado en parámetros, los cuales, en este caso, están comprendidos por la evolución de grupos por edades, procedencias, titulaciones, entre otros, así como el análisis de la actividad, el rendimiento académico, el éxito académico y la coherencia de la actividad continua con los resultados de las evaluaciones.

Otra forma de evaluar el curso es a través de las encuestas, en las que se pregunta a los estudiantes sobre los temas y contenidos, actividades del profesor, pertinencia y aplicabilidad y las herramientas utilizadas en la plataforma. Así se podrá obtener las opiniones y soluciones innovadoras del personaje más importante en este sistema educativo: el alumnado.