Vista panorámica del pabellón de la EAP de Ingeniería Civil.

Con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones físicas para formar profesionales calificados y competitivos de acuerdo a las necesidades de nuestro país, la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), inauguró esta mañana el nuevo pabellón de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Civil, luego de concluir la segunda etapa del proyecto de instalación e implementación, iniciado el 2014, con una inversión total de más de 16 millones de soles.

La ceremonia contó con la participación del vicerrector académico de Pregrado, Dr. Alberto Retamozo Linares; el decano de la FIGMMG, Mg. Ricardo Ramiro Santos Rodríguez; el director de la EAP de Ingeniería Civil, Ing. Sergio Madrid Chumacero; el pastdecano de la FIGMMG, Dr. Carlos Cabrera Carranza, y el alumno Carlos Campodónico Jiménez, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil (Ceic).

De izq. a der.: Estudiante Carlos Campodónico; Mg. Ricardo Santos, Dr. Alberto Retamozo, Ing. Sergio Madrid y el Dr. Carlos Cabrera.

En su discurso de inauguración de la obra, el vicerrector académico de Pregrado pidió a los estudiantes de la citada escuela recuperar el espacio público sanmarquino, ayudando con sus conocimientos a modernizar la infraestructura de su alma mater para mejorar la calidad del servicio educativo de los futuros profesionales.

“La construcción más allá del aspecto material es una representación cultural que debe ser un sello distintivo de cada alma máter. En este reto de mejorar la geografía sanmarquina nos tienen que guiar los estudiantes de esta facultad. Esperemos que la relevancia de esta nueva escuela trascienda no solo a nivel de la UNMSM, sino también a nivel nacional”, expresó Retamozo Linares.

Por su parte, el decano de la FIGMMG, Mg. Ricardo Santos Rodríguez, destacó los esfuerzos realizados para concretar la construcción del nuevo pabellón, y reafirmó su compromiso de seguir mejorando la infraestructura sanmarquina.

El vicerrector académico de Pregrado y el decano realizaron el traidicional corte de cinta.

“Se empezará a trabajar de aquí en adelante en la implementación de toda la EAP. Con el pasar de los años esperamos ser considerados como un referente en nuestra especialidad, a nivel nacional. Y eso solo se puede lograr con el desarrollo de los estudiantes, que ahora tendrán mayores herramientas para completar satisfactoriamente su vida universitaria”, resaltó Santos Rodríguez.

Asimismo, el director de la EAP de Ingeniería Civil, Ing. Sergio Madrid Chumacero, detalló que esta segunda etapa de la obra contempló la construcción de un primer nivel, en el que se ubica el auditorio, los laboratorios de Ensayo de materiales y Mecánica de fluidos. Un segundo nivel cuenta con los laboratorios de cómputo 1 y 2, sala de profesores, oficinas administrativas, sala de reunión y dirección de Escuela. Por último, un tercer nivel donde están los ambientes para los talleres de dibujo asistido por computadora, gabinete de topografía, Centro Federado, asesoría de tesis, cafetería, archivos de libros y sala de lectura.

Interior de la moderna infraestructura inaugurada esta mañana.

Tras las palabras de las autoridades, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil, Carlos Campodónico Jiménez, hizo entrega de un reconocimiento al decano de la Facultad por su permanente apoyo en la construcción de esta segunda etapa.

Tras ello, se procedió a la develación de la placa recordatoria a cargo del vicerrector académico de Pregrado y el pastdecano de la Facultad y padrino de la obra, Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza. Posteriormente, el Dr. Retamozo Linares y el Mg. Santos Rodríguez realizaron el tradicional corte de cinta.