En virtud de su relevante trayectoria y grandes méritos personales y profesionales en el campo del derecho, el Dr. Michele Taruffo, docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pavía (Italia), fue reconocido, este 10 de julio, como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM, Otorgar al Dr. MicheleTaruffo el diploma y la Insignia que lo acreditan permanentemente como Doctor Honoris Causa de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, estuvieron presentes el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra; el Decano de la FDCP, Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza; y el director Académico de dicha dependencia, Dr. José Palomino Manchego, quien tuvo a su cargo el discurso de orden, en el cual resaltó las virtudes profesionales y académicas del homenajeado.

“Michele Taruffo en una entrevista en la Universidad de Girona (España) menciona que se siente discípulo e hijo del pueblo, a lo cual le decimos que San Marcos, la universidad que hoy le abre las puertas es una universidad del pueblo”, manifestó el Dr. Palomino. Asimismo, resaltó que el Perú ha sido uno de los primeros países en traducir y difundir sus obras.

Entre sus publicaciones destacan Proceso y decisión: Lecciones mexicanas de derecho procesal, obra de gran valor para México, ya que gracias a su estudio “el Tribunal Federal Electoral dimana una jurisprudencia electoral con calidad de exportación”, y El vértice ambiguo, “en donde aborda con amplitud el recurso de casación civil”, comentó.

Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Dr. José Silva Vallejo, Dr. Michele Taruffo y Dr. José Palomino Manchego.

El Dr. José Palomino finalizó su discurso con la cita del jurista mexicano Jaime del Río Salcedo, quien considera que si algo sorprende del pensamiento de Taruffo es que “bajo el disfraz de procesalista se esconde un teórico del derecho de primera línea. Tras la apariencia de un simple académico surge un abogado muy conocedor de la práctica en los tribunales; sobre todo, aunque parezca que su discurso es jurídico, esta significado de envidiables conocimientos de filosofía, psicología, epistemología, sociología, filosofía de la ciencia y semiótica”.

l Dr. Taruffo cuestiona la ideología procesal encasillada sobre la presencia de un juez pasivo. Considera que no existe la verdad absoluta respecto al calificativo que se le da al juez, denominado “perito de peritos”. Al respecto, este opina que la función del mismo, como figura racional del sistema, debe tener nociones de epistemología, filosofía de la ciencia, psicología, sociología, etc., debido a que se juzga a un hombre más no al delito. “Ciertamente, la verdad en los juicios es relativa, no absoluta”.

Respecto al ejercicio de la medicina legal, destaca la importancia que tiene en los medios de pruebas pues es uno de los comprobantes científicos más frecuentes y más importantes. “Importante porque cuando hay un dictamen médico bien fundamentado, esta es la prueba número uno”.

Dr. MicheleTaruffo,  profesor de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pavía (Italia)

La distinción le fue entregada por el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra. “Estoy perfectamente consciente de la grandeza de este honor que deriva de la grandeza enorme de esta universidad. Dado el sentido histórico y personal, mis agradecimientos”, manifestó el Dr. Michele Taruffo, cuya alma máter es la Universidad de Pavía, una de las más antiguas de Italia.

Trayectoria

Michele Taruffo, en su labor profesional, se ha desarrollado en distintos campos del Derecho, entre los que destaca el Derecho Procesal, Derecho Procesal Comparado, Métodos de Resolución de Conflictos, Justicia Civil Comparada, Teoría de la Prueba, Arbitraje, Derecho Civil Comparado, Epistemología e Historia del Derecho.

También, es miembro de la Academia Peruana de Derecho, de la Academia Nacional de Linceo (Italia), del American Law Institute, del Instituto Brasileño de Derecho Procesal, de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona (España), del Instituto Federal de Justicia de México, entre otras importantes instituciones académicas dedicadas a estudios jurídicos.

El docente e investigador ha dictado el curso de Derecho Procesal durante varios años, así como los cursos de Derecho Procesal Comparado y Solución de Conflictos. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y vicepresidente de la Asociación Internacional de la Prueba y Ciencia Forense.