En la ceremonia de premiación, estuvieron el ministro de la Producción, Pedro Olaechea; el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews; entre otras personalidades. (Foto: Produce)

Dos startups ideadas por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron parte de los veintinueve proyectos de innovación que resultaron beneficiarios del concurso Reto Perú Resiliente, promovido por el Ministerio de la Producción (Produce).

Se trata de BioaQua y de Anka Cis, quienes se impusieron en la categoría de “emprendimientos innovadores”. Dichos proyectos podrán ser cofinanciados por Innóvate Perú con hasta cincuenta mil soles, ya que permitirán el desarrollo de soluciones innovadoras para la prevención, la atención y la recuperación de los desastres ocasionados por los fenómenos naturales en este país.

El proyecto BioaQua está conformado por Lisett Torres Espinoza, de la Facultad de Ingeniería Industrial; Diana Moreno Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Biológicas (recién egresada), Cristhian Chinchay Poma, de la Facultad de Ciencias Administrativas, y la agregada sanmarquina de marketing, Vanessa Moreno.

Es un purificador natural de agua 100 % ecológico, que consiste en un producto en polvo elaborado a base de semillas del árbol de moringa, cáscaras de plátano y un catalizador que purifica el agua de cualquier fuente hídrica dulce (río, laguna, quebrada, acequia e incluso agua arrastrada por los huaicos). Este podrá ser usado con una app que mostrará el grado de calidad de la muestra de agua y un sistema de geolocalización para detectar fuentes naturales de agua dulce cercana.

Parte del equipo de BioaQua.

“Este producto es completamente ecológico, pues los materiales utilizados son orgánicos y los empaques son fabricados a partir de productos reciclados. Además, se puede distribuir en emergencias, ya que, ante un evento de desastre natural, el servicio de agua potable colapsa y deja muchos usuarios afectados. Nuestro producto actuaría efectivamente frente a estas adversidades”, comentó Diana Moreno de BioaQua.

Por su parte, Anka Cis está conformada por Gustavo Calleja, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Kevin Quito, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas; Denis Sabino, de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica; y Adhemir Sabino Hilario, de la Facultad de Ciencias Económicas. También integra este grupo Luis Ángel Zamudio, estudiante de Senati.

Comprende un sistema de información basado en una evaluación de impacto en tiempo real de los desastres ocasionados por los fenómenos naturales. A través de drones, se podrán identificar los sectores más afectados. Esta información, sumada a datos de temperatura, humedad y presión, serán transmitidas en tiempo real, lo que permitirá mostrar un mapa dinámico de los daños ocasionados. De esta manera, la reacción del COEN y de las autoridades encargadas de desplegar la ayuda será inmediata.

Cabe destacar que el concurso Reto Perú Resiliente se lanzó en mayo del presente año a nivel nacional y contó con cerca de 250 postulaciones en sus tres categorías. Además, en el proceso de evaluación del concurso, participaron diversos especialistas que brindaron retroalimentación sobre los proyectos finalistas, entre ellos, representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ministerio de Salud (Minsa), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - PCM y entidades privadas.