Ambos proyectos sanmarquinos recibirán un financiamiento para la ejecución de manera rápida de su propuesta.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, eligió como ganadores a dos proyectos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que participaron en el concurso "Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02", convocado en respuesta a las nuevas exigencias originadas por el curso de la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú.

Estos dos proyectos seleccionados son: “Desarrollo de un Medio de Transporte Viral seguro, de bajo costo y efectivo para el diagnóstico molecular de COVID-19” a cargo del investigador sanmarquino Enrique Mamani Zapata, en el área temática de Diagnóstico; y la propuesta sobre “Reducir los contagios del SARS-COV-2, mediante la implementación de un protocolo de seguridad y desinfección en los ambientes de radioterapia con radiación UV-C de alta potencia” a cargo del doctor Galo Patiño Camargo del área temática de Accesorios Sanitarios.

Este concurso fue convocado por el Concytec en respuesta a las nuevas exigencias originadas por el curso de la pandemia en el Perú.

 

El Concytec informó que en total se han seleccionado 21 propuestas. Seis de ellas corresponden al área temática de Epidemiología y Prevención, con iniciativas que apuntan, por ejemplo, al estudio de la enfermedad en pobladores residentes en la altura, la transmisión sintomática y asintomática del virus y la prevalencia de la alteración pulmonar post infección.

La temática de Accesorios Sanitarios obtuvo cinco proyectos, entre los que destacan el equipo concentrador y suministrador de oxígeno medicinal autosustentable, el uso de radiación ultravioleta para desinfectar equipos de protección personal y la creación de una pintura especial que podría aplicarse en lugares públicos como el transporte para reducir el periodo de permanencia del virus.

Tanto las áreas de Vacunas, antígenos y antivirales -enfocada en el desarrollo y validación de estos fármacos- como la de Investigaciones sociales y económicas -estudios sobre las consecuencias de la pandemia en la economía y la sociedad- obtuvieron tres proyectos cada una.

Las iniciativas seleccionadas, evaluadas por un conjunto compuesto por casi un centenar de especialistas nacionales e internacionales, provienen de universidades (12), institutos de investigación y organismos de la sociedad civil (7) y empresas privadas (2).

Cada uno de los 21 proyectos ganadores recibirá una subvención de hasta S/ 350 mil, sumando un total de S/ 5.5 millones en financiamiento.

Esta convocatoria se suma a la lanzada por el Concytec a fines de marzo de 2020, “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”, que impulsó 29 proyectos de soluciones efectivas y de rápido desarrollo a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia con subvenciones por un total de más de S/ 6 millones.