Rector Orestes Cachay junto al ministro Bruno Giuffra, quien explicó la importancia de la implementación de la red 4G LTE en la universidad.

Los ministros Bruno Giuffra, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y Carlos Basombrío, del Ministerio del Interior (Mininter), visitaron hoy la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para la implementación del servicio de internet OLO en esta casa superior de estudios y para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, respectivamente.

Elí Sondón García, gerente general de OLO Perú, hizo una demostración de lo fácil que será conectarse a la red.

Como parte de los compromisos asumidos por la empresa OLO, en relación a la concesión otorgada por el Estado peruano para brindar servicios públicos de telecomunicaciones, esta debe otorgar a las universidades estatales, durante un año, servicios gratuitos de Internet, siendo San Marcos uno de los cinco beneficiarios.

Esto se anunció en un reunión temprana realizada en Sala de Sesiones del Consejo Universitario, presidida por el rector Orestes Cachay Boza, quien estuvo acompañado del ministro Bruno Giuffra Monteverde y Elí Sondón García, gerente general de OLO Perú, quienes resaltaron la importancia de esta gestión para la educación superior, que permitirá la implementación del servicio de Internet 4G LTE inalámbrico y gratuito.

El ministro Carlos Basombrío y el rector Orestes Cachay muestran el convenio entre la UNMSM y el Mininter.

Así, se dio a conocer que la implementación de los tres puntos de acceso a Internet, que serán ubicados en la biblioteca, sala de estudios y laboratorio de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE).

Horas más tarde, autoridades de esta universidad se reunieron en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) para recibir al ministro Carlos Basombrío Iglesias para la firma de un convenio a fin de fortalecer el programa Barrio Seguro; iniciativa del Mininter que la universidad ya venía apoyando, y que con la presente firma se formaliza la cooperación entre ambas entidades estatales.

El rector Orestes Cachay sostuvo que la academia tiene que involucrarse con la problemática de su entorno social y ambiental.

Dicho convenio permitirá implementar acciones coordinadas para el desarrollo de investigaciones, proyectos de innovación, voluntariado y campañas sociales en los barrios identificados y focalizados por la estrategia multisectorial para la prevención social del crimen y la violencia, a través de las facultades y sus escuelas profesionales.

El rector Orestes Cachay destacó el importante esfuerzo que significa llegar a distintos sectores de la población y, en referencia a la presentación de sus políticas de voluntariados presentados ayer ante la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, reiteró que la academia no solo debe ser formativa, sino también tener un lado humano y responsable con su sociedad y entorno.

El ministro Basombrío agradeció a la universidad el apoyo que brindarán a las poblaciones de alto riesgo gracias al convenio.

A su turno, el ministro Basombrío mostró su satisfacción por que San Marcos, al ser la primera universidad del país, tiene la iniciativa de apoyar este programa propuesto por la institución que preside, y destacó la capacidad de sus autoridades por acercar la universidad a los problemas sociales del país, no solo para brindar ayuda, sino para dar soluciones. Además, expresó que para él era un privilegio estar presente en tan histórica universidad.

Autoridades sanmarquinas y del Ejecutivo se hicieron presentes en el CCSM.

La ceremonia también sirvió para la presentación de una de las gestiones de Barrio Seguro, con la publicación del libro Poesía en la arena, que recoge una serie de poesías de jóvenes escolares de la jurisdicción del Alto Trujillo, una zona de alto riesgo, y que el programa, con ayuda de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y los esfuerzos del poeta trujillano Manuel Medina Velásquez, lograron dirigir su interés a un ámbito artístico.

La mesa de honor estuvo conformada por el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard; el viceministro de Seguridad Publica del Mininter, Ricardo Valdez Cavassa; la secretaria general de la UNMSM, Carolina Linares Barrantes, y el titular de la Dirección General de Responsabilidad Social, Manuel Yampufé Cornetero.