Momento de la distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Fernando Burmester Landauro por parte de la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez.

Sus aportes brindados a favor de la identidad nacional para mantener viva nuestra cultura a través de la difusión de la marinera, a nivel nacional e internacional, le valieron al Dr. Fernando Burmester Landauro, presidente del centenario Club Libertad de Trujillo, ser distinguido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Recibo esta distinción con la mayor modestia y una emoción como pocas puede vivir cualquier peruano o extranjero que se valore, y valore la trascendencia de la educación, la ciencia y la cultura. Y valore, además, en su valía histórica y universal, a esta casa y fuente del saber que siempre ha marcado el derrotero de nuestro Perú, que le agradece por haber estado siempre a la altura de sus exigencias a lo largo de nuestra gloriosa historia patria”, manifestó con gratitud el homenajeado, tras recibir la medalla y diploma correspondientes de manos de la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez.

Dra. Sonia Calle Espinoza.

Durante su emotivo discurso pronunciado en una ceremonia protocolar efectuada el viernes 3 de junio, en el histórico Salón General del Centro Cultural de San Marcos, (CCSM) compartió con los cientos de invitados, que llenaron el recinto sanmarquino, los sentimientos que le genera e inspira esta típica danza nacional, la cual ha trascendido nuestras fronteras y que, actualmente, se baila en 38 ciudades del mundo.

“Los corazones de quienes gozan de la marinera expresan el sentir de millones de peruanos en el Perú y el mundo, que vibran de emoción y pasión por la reina de las danzas peruanas: la marinera y su concurso nacional. Invencible e inagotable, cada día más juvenil y más maduro se nutre, del pasado y del presente, de éxitos y logros. Historia y futuro en un baile de peruanidad”, expresó el Dr. Burmester.

El homenajeado junto a la Rectora (i), al vicerrector de Investigación y decanos de diversas Facultades.

“La marinera, en el Perú y el mundo, tiene un nombre y ese es Fernando Burmester Landauro”, sentenció, por su parte, la Dra. Sonia Calle Espinoza, quien tuvo a su cargo el discurso de orden donde hizo una sentida semblanza de la vida personal, profesional y cultural del conocido promotor y difusor de este emblemático baile peruano.

“Es precisamente esta permanente y extraordinaria contribución al desarrollo de la cultura, la economía y la identidad e integración de nuestro país, lo que nos ha llevado a incorporar hoy al Claustro de Doctores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al hombre peruano, trujillano, que personifica lo que es el verdadero amor por el Perú, dedicando su profesionalismo y su vida a la cultura peruana”, destacó la Dra. Sonia Calle.

Tras la ceremonia hubo una exhibición de marinera del elenco de la UNMSM.

En el acto protocolar, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; decanos de diversas facultades, familiares e invitados del homenajeado.