De Izq. a Der: Javier Campos y Fernández, Jorge Silva, Rector Pedro Cotillo y Rául Pizarro.

En mérito a sus cualidades científicas y labor creativa en la historia peruana y latinoamericana, el Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla, sacerdote de la Orden de San Agustín (O.S.A), fue reconocido como Doctor Honoris Causa, en ceremonia realizada en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos. La distinción le fue entregada por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

La Dra. Gloria Cristina Flórez Dávila, docente de la EAP de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, resaltó las virtudes profesionales y académicas del homenajeado. “Javier Campos y Fernández de Sevilla hace una obra de amor por el Perú. Campos recuerda lo que es la universidad, una corporación global que alberga a cientos de alumnos interesados en el saber intelectual, la investigación y la docencia, ejes de nuestra gran preocupación”, dijo, durante el discurso de orden a su cargo.

La doctora Flórez destacó la trayectoria del doctor Javier Campos y su relación con el Perú, especialmente con San Marcos. Mencionó que lo conoció durante sus estadías en Lima el año 2011, en una conferencia dedicada al Escorial, como profesor visitante. Pero no fue un tema lo que lo acercó a él sino el personaje del padre Cisneros, de quien había trabajado en la tesis doctoral sobre el Mercurio Peruano.
Asimismo, agradeció a Campos por permitirle darle una visión diferente de la investigación realizada y por la reactivación de la cátedra Ella Dunbar, orgullo de nuestra casa de estudios y del país.

Posteriormente, el sacerdote agustino declaró que este reconocimiento lo llena de gratitud y de una "enorme satisfacción". "Me llevo para España este reconocimiento”.

Javier Campos y Fernández durante su discurso de agradecimiento.

El Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla es licenciado en Filosofía y Letras, y Doctor en Historia. Realizó estudios eclesiásticos en Salamanca y en el Real Monasterio del Escorial. Ha hecho valiosas contribuciones al conocimiento con sus investigaciones. Destacan los veinticinco temas peruanos, siendo el último El Perú en la época de Felipe II (2014). Sus investigaciones están básicamente orientadas a la Historia Moderna Latinoamericana y entre sus intereses destacan: Felipe II, Carlos V, Órdenes Religiosas y Militares e Independencia de América Latina, labor que se refleja en más de doscientas publicaciones.

Rector Dr. Pedro Cotillo junto al Doctor Honoris Causa.

Asimismo, reactivó la cátedra Ella Dunbar Temple, que estaba suspendida, tocando el tema de la revolución de 1812 en Huánuco. Tiene planeado para el próximo año, dictar una cátedra sobre la época preindependista en el ámbito político y cultural.

Además de los nombrados, estuvieron presentes en la mesa de honor el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jorge Elías Silva Sifuentes (e) y el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera. La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, alumnos y diplomáticos.