De Izq. a Der.: Ing. Raúl Pizarro Cabrera, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, Dra. Antonia Castro Rodríguez, Dr. Daniel Schydlowsky Rosenberg y Mg. Richard Roca Garay.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó, el 25 de febrero, el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Daniel Schydlowsky Rosenberg, reconocido economista, docente, investigador, consultor internacional; defensor de los ahorristas y luchador contra las elevadas tasas de interés del sistema financiero.

“Ha pasado medio siglo desde que estudié en las aulas de la Casona, pero cuando uno está con el ánimo y las ganas de seguir trabajando se siente joven. Con agrado veo que San Marcos ha evolucionado en la enseñanza de la Economía y se encuentra a nivel internacional. Sé que sus alumnos destacan en este campo, lo cual es para mí un motivo de orgullo”, expresó el homenajeado, en ceremonia protocolar llevada a cabo en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), en la Ciudad Universitaria.

En el Salón de Grados de la FCE, el Dr. Schydlowsky Rosenberg dictando su conferencia magistral.

Por su parte, el profesor principal de la FCE, Mg. Pedro Miguel Barrientos Felipa, quien estuvo a cargo del discurso de orden, mencionó el esfuerzo del Dr. Schydlowsky “en promover la reducción de los márgenes financieros de las instituciones bancarias y proponer que las cotizaciones de las AFP se deriven del fondo acumulado y no del flujo mensual”. Igualmente, destacó su trabajo como “forma directa de relacionarse con el desarrollo del país y con la construcción de una sociedad justa”.

Conferencia magistral

El economista sanmarquino, mostrando su diploma, junto a la Rectora (i), Dra. Antonia Castro.

Tras el homenaje, el Dr. Schydlowsky dictó la conferencia magistral “Visión analítica del devenir económico del Perú en el siglo XXI”, donde hizo un repaso de la historia del éxito de nuestro país en los inicios de este siglo, los shock externos que influyeron en él, la estimulación del desarrollo del mercado de capitales y la limitación estructural de mercado de crédito.

Continuó su disertación con la debilidad estructural de la política monetaria, el afianzamiento de la productividad, los elementos autónomos de la política de desarrollo, como son la minería, el petróleo y el gas, el turismo, la agroexportación, la reducción de costos del crédito para mypes y la gestión pública de inversión, y finalizó mencionando las fortalezas sociológicas del Perú del siglo XXI, entre ellas la confiabilidad, responsabilidad y calificación en varios niveles de las personas.

Este acto solemne fue presidido por la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien estuvo acompañada del vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; el decano de la FCE, Mg. Richard Roca Garay, y el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera. Entre los invitados especiales, destacó la presencia del embajador del Estado de Israel en el Perú, Ehud Moshe Eitan. Además, acompañaron al Dr. Schydlowsky a este importante homenaje su esposa, Irene Shashar Lewkowicz, su hijo, Andrés Schydlowsky Shashar, familiares y amistades.

Trayectoria

Doctor Honoris Causa acompañado de su esposa, Irene Shashar, e hijo, Andrés Schydlowsky.

El notable investigador es PhD en Economía por la Universidad de Harvard, Licenciado en Economía y Bachiller en Derecho por la UNMSM. Preside la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y el comité directivo de la Alliance for Financial Inclusion (AFI). Participa del directorio de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) e integra el comité ejecutivo de la International Association of Insurance Supervisors (IAIS). Igualmente, dirigió la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) (2011-2015).

Ha tenido una larga y distinguida carrera académica como profesor titular e invitado en las universidades de Harvard, Boston y Robert F. Kennedy. Asimismo, se ha desempeñado como consultor de diferentes organizaciones internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los EE. UU. (USAID).

Ha publicado ocho libros, entre ellos Anatomía de un fracaso económico: Perú 1968-1978, en coautoría con Juan Julio Wicht, Modelo económico peruano de fin de siglo: alcances y límites, con Jürgen Schuldt, y La promoción de exportaciones no tradicionales en el Perú: una evaluacion crítica, con Shane Hunt y Jaime Mezzara. Así como noventa y tres artículos sobre temas económicos en diferentes revistas profesionales, donde ha interpretado la economía peruana.