James Regan, Rodolfo Cerrón Palomino y Leonidas Casas Ballón

El  Ministerio de Cultura  otorgó, ayer, el reconocimiento como Personalidad Meritoria a tres distinguidos investigadores sanmarquinos: Rodolfo Cerrón-Palomino, James Regan Mainville y Leónidas Casas Ballón,en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural inaugurada el pasado 21 de mayo.

En la ceremonia estuvieron presentes el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias, Luis Jaime Castillo Butters y la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón. Este reconocimiento busca destacar la labor de estos intelectuales como promotores de la cultura y las lenguas andinas y amazónicas mediante sus investigaciones lingüísticas y antropológicas.

James Regan

Trayectorias

El renombrado músico e investigador Leonidas Casas Ballón es miembro honorario del Centro Universitario de Folklore (CUF) y fue integrante de la estudiantina de San Marcos en los años setenta. Además, es un hábil traductor del quechua al español y un gran conocedor del quechua en sus diferentes variantes dialectales.

Rodolfo Cerrón Palomino se formó en las aulas de la UNMSM entre los años 1960 y 1965 y se doctoró con la tesis sobre el fonema +/Q/ en la variedad YA? a-wanka de la lengua quechua, hablado en la provincia de Concepción y Huancayo. También realizó estudios de posgrado en la Universidad  de Cornell y en la Universidad de Illinois. Además, recibió la distinción de Profesor Emérito  por la UNMSM y ha publicado una serie de artículos y libros sobre lenguas andinas, entre los que destacan Quechumara, Estructuras paralelas del quechua y del aymara; Lingüística Quechua y Castellano Andino. Aspectos sociolingüísticos, pedagógicos y gramaticales.

Los condecorados junto a la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón

Por su parte, James Regan Mainville es un reconocido antropólogo norteamericano, docente de la Escuela de Antropología de la UNMSM desde hace más de 17 años  y fundador de la Maestría en Estudios Amazónicos de la Facultad de Ciencias Sociales. Ha publicado libros y artículos sobre etnología, lingüística y etnohistoria de la Amazonía Peruana. Asimismo, el año pasado recibió la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Rodolfo Cerrón-Palomino