Son 72 docentes que se formarán en competencias para trabajar en proyectos de innovación educativa a fin de difundir sus conocimientos en las 20 facultades.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene como una de sus prioridades la formación docente sobre herramientas de gestión educativa para una enseñanza de calidad. Por ello, 72 profesores, seleccionados de cada una de las 20 facultades, se encuentran recibiendo una capacitación virtual impartida por la Universidad Politécnica de Madrid.

Se trata del curso denominado “Competencias para la formulación y dirección de proyectos de innovación”, cuya presentación se realizó en noviembre de 2017, inaugurado hoy por la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, en la Facultad de Ciencias Contables.

Inauguración del curso virtual, que durará hasta junio, a cargo de la vicerrectora Elizabeth Canales en la Facultad de Ciencias Contables.

Los objetivos son formar competencias para trabajar en proyectos de innovación educativa; mejorar las competencias para la difusión de resultados de innovación educativa la investigación educativa; desarrollar una cultura para trabajar en proyectos de innovación educativa e impulsar la investigación educativa, y crear equipos de innovación educativa en la UNMSM.

Al respecto, la doctora Canales Aybar sostuvo que las universidades, en el mundo de hoy, tienen dos posibilidades para mantenerse en el tiempo como instituciones educativas de primer orden. La primera es crear conocimiento mediante la investigación, y, para ello, existe un grupo muy fuerte de sanmarquinos trabajando con esa misión.

Magíster Rubén Velarde, responsable de la presentación de la plataforma virtual.

“El 40 % de investigadores inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina) de todas las universidades públicas pertenece a San Marcos. Cuando la investigación está asociada a la responsabilidad social, se dice que la academia contribuye con los problemas del país”, expresó.

De igual modo, mencionó que la segunda función fundamental es la de formar profesionales. “Esta meta actualmente posee una dinámica diferente. Los docentes trabajan en equipos e individualmente en innovación educativa. Esta nos ayuda a trabajar en proyectos que, en la práctica, prometen investigaciones. Los logros de los mismos son evidenciados en publicaciones”, finalizó.

Es importante señalar que dichos profesores fueron elegidos con el compromiso de formar grupos de innovación para replicar los conocimientos obtenidos en sus respectivas facultades. Así lo expuso el magíster Rubén Velarde, docente perteneciente al Vicerrectorado Académico de Pregrado, responsable de la presentación de la plataforma virtual por medio de la cual se podrá continuar el curso, cuya duración será hasta junio del presente año.