Profesores de la Escuela de Comunicación Social en la presentación de libros.

La Dirección de la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha adherido a la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Por ello, se ha conformado una Comisión de Docentes con el objetivo de promover y difundir las actividades académicas vinculadas a aquella fecha conmemorativa.

Uno de estos esfuerzos lo constituye el libro Imágenes del Bicentenario. Representaciones de Latinoamérica y la independencia en la Cinematografía, del docente Mg. Atilio Bonilla Carlos y del historiador y comunicador Ernesto Guevara Flores. Ellos han recopilado las películas hechas por España, los países de Latinoamérica y algunos europeos, que siendo del género histórico en realidad hacen un uso metafórico, paradigmático, anacrónico o reflexivo de su pasado emancipador. Dichas películas utilizan, deforman, transforman o releen su propio pasado en función de exigencias culturales y sociales mucho más contemporáneas y polémicas.

Así, revisando este grupo de películas y aplicando el método contextual, el objetivo ha sido analizar una manifestación comunicacional, el cine, y entender cómo ha reflejado la independencia latinoamericana del siglo XIX, en los siglos XX y XXI.

Otro libro en esta línea conmemorativa es La celebración de las voces, del docente sanmarquino Dr. Carlos Cornejo Quesada, quien realiza una recopilación literaria de nuestras tradiciones andinas y mestizas nacionales. Este interés constituyó parte de un proyecto mayor sobre la cultura de la periferia urbana de Lima. Y es que cada día existe una preocupación por la oralidad de las sociedades urbanas y rurales. Entre sus expresiones comunicativas se hallan una multiplicidad de relatos, llámense históricos, míticos o legendarios. Estos relatos han sido y son conocidos como "relatos populares" o "relatos folclóricos".

A decir del profesor Cornejo Quesada, "su presencia siempre estuvo en la memoria y en el imaginario de sus habitantes, expresándose como modos o formas de vida social, instituidos en complejos procesos de búsqueda, identificación y reafirmación de valores, hábitos, costumbres y tradiciones".

Investigación y tesis

Metodología de la investigación cuantitativa - cualitativa y redacción de tesis (Ediciones de la Universidad, de Bogotá, 4ta. edición, 2014) es la obra escrita al alimón por cuatro docentes de reconocida experiencia y dominio en la enseñanza de la investigación científica en el ámbito universitario: Dr. Humberto Ñaupas Paitán; Dr. Elías Mejía Mejía, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación (FE) de la UNMSM; Eliana Novoa Ramírez, docente de posgrado de la FE, y Alberto Villagómez Páucar, profesor de la EAP de Comunicación Social.

En cinco años, desde la primera edición en el 2009, este libro ha logrado posicionarse como un texto de necesaria consulta en el ámbito nacional, a tal punto que la editorial colombiana ha considerado ponerlo en el mercado latinoamericano. El libro es un didáctico manual de más de 536 páginas, compendia una nutrida información referida a cómo planificar, diseñar y desarrollar una tesis de investigación científica, y una propuesta didáctica orientada a los estudiantes universitarios de pregrado y posgrado para que elaboren sus investigaciones.

La importancia adicional que tiene esta publicación es la participación de cuatro docentes que poseen distintas especialidades; los autores tienen estudios de geografía e historia, lengua y literatura, periodismo y comunicación social, sociología, filosofía y ciencias sociales, lo que otorga al texto un tratamiento temático y un enfoque metodológico multidisciplinario. El libro trae un conjunto de información complementaria: glosario, mapas conceptuales, gráficos, bibliografía especializada, ejemplos prácticos, etc. que otorgan una amena, enjundiosa y útil lectura. Asimismo, incluye las estructuras o formatos de las tesis de pregrado y posgrado de las principales universidades del Perú y Latinoamérica.

Estas publicaciones fueron presentadas el 30 de setiembre en el auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM como parte de las actividades conmemorativas del sexagésimo sétimo aniversario de la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social de la FLCH.