El día domingo 20 de julio a las 3:00 p.m. en el auditorio César Vallejo se presentó "Luces en el arte del siglo XVII. Júbilos de Lima” de la Dra. Martha Barriga Tello.

La publicación del libro “Luces en el arte del siglo XVIII. Júbilos de Lima” de la Dra. Barriga se inscribe en una investigación muy amplia referida a la teoría del arte durante la ilustración  en Lima Virreinal. Ha surgido como consecuencia de un libro anterior, titulado  la influencia borbónica en el arte limeño virreinal, también publicado por el Fondo Editorial de la UNMSM, en el año 2004.

La investigación tuvo como propósito rastrear en los documentos literarios la posibilidad de identificar un pensamiento estético referido a la arquitectura, pintura, escultura y otras manifestaciones artísticas, similar al que se halla para la literatura, con la que guarda estrechos lazos.

 

La autora analiza los ejemplares existentes, tanto en la Biblioteca Nacional del Perú como en la Biblioteca Nacional de España y en la John Carter Brown, y propone situar el material documental en su cabal dimensión. Asimismo, menciona las circunstancias en las que surgió la obra y el estudio de fuentes.

 Este libro sin duda constituye un aporte significativo en el campo de la historia del arte peruano, y es indispensable para comprender las condiciones de creación del arte virreinal pues la autora ofrece información y observaciones que permiten  la aproximación a una serie de aspectos del pensamiento artístico de la época.