Presentación de libro se llevó a cabo en el Centro Cultural de San Marcos.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la empresa Odebrecht presentaron la publicación Diversidad, rescate y conservación de orquídeas en el proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla. Guía ilustrada, del ingeniero Juan Antonio Blas Jaimes, responsable del Programa de Rescate del Proyecto Chaglla, tras tres años de arduo trabajo de investigación.

La obra es una compilación seleccionada de imágenes de más de 9 mil plantas de orquídeas rescatadas en la zona donde se construye la Central Hidroeléctrica Chaglla, entre el distrito del mismo nombre y Chinchao, en la región Huánuco, que comprenden 61 géneros y 170 especies, de las cuales algunas aún están pendientes de clasificación, ya que no existen en ningún otro lugar del planeta.

Autor de publicación, Ing. Juan Antonio Blas, responsable del Programa de Rescate del Proyecto Chaglla.

“Comprometidos con la importancia de conservar la riqueza que alberga nuestra Amazonía, y conscientes de que aún existen muchos espacios sin investigar en nuestro país, se presenta este trabajo como un aporte al conocimiento de la diversidad de orquídeas existente en nuestro territorio peruano”, subrayó el autor.

“Es un orgullo para el Fondo Editorial (FE) de la UNMSM haber hecho realidad este libro y ponerlo a disposición de la comunidad, porque con él nuestra universidad cumple con una de sus máximas finalidades: difundir el conocimiento, práctica que refleja la responsabilidad social universitaria, en correspondencia con los planteamientos del Modelo de Responsabilidad Social de San Marcos, publicado por el Vicerrectorado Académico”, refirió la directora del FE, Mg. Emma Victorio Cánovas.

La Mg. Emma Victorio resaltó, además, la vinculación de la UNMSM con la empresa privada, “Como prueba tangible de esta relación y del interés de ambas instituciones por nuestro patrimonio natural, surge esta publicación que recoge la experiencia de Odebrecht en la implementación del programa especializado en el rescate y conservación de orquídeas, que se difunde en colaboración con la Decana de América”, expresó.

Por su parte, el director de Inversiones en Energía - Odebrecht Latin Fund, Erlon Arfelli, sostuvo que el rescate y conservación de orquídeas en el proyecto Chaglla ha promovido un especial interés y preocupación de la comunidad local en la preservación de sus recursos naturales. "Hacia ese objetivo, decidimos ir más allá de los compromisos pactados en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y destinamos esfuerzos adicionales para el estudio y conservación de las orquídeas", aseguró Erlon Arfelli.

De izq. a der.: Erlon Arfelli, Ing. Juan Antonio Blas, Mg. Emma Victorio, Ing. Ricardo Boleira y Pedro Schettino.

Mientras que el director de contrato del Proyecto Chaglla, Pedro Schettino, aseguró que su organización confía en que esta publicación, preparada con la dedicación y profesionalismo de los integrantes del equipo de Sostenibilidad, servirá como aporte al conocimiento científico y, especialmente, para poner en evidencia la riqueza natural de la selva huanuqueña y del Perú.

En el acto de presentación, realizado el pasado 30 de setiembre en el Centro Cultural de San Marcos, también estuvo presente el director superintendente de Odebrecht, Ing. Ricardo Boleira.

San Marcos promueve el conocimiento

Tras subrayar el trabajo del equipo del Fondo Editorial de la UNMSM en la selección y realización de la mencionada publicación, su directora, la Mg. Emma Victorio Cánovas,  hizo hincapié en la política de esta dependencia sanmarquina orientada, desde su creación en 1998, a promover la publicación y difusión de trabajos de investigación, en especial de los docentes de las veinte facultades de nuestra casa superior de estudios.

“Se trata de obras de relevancia humanística, científica y cultural, de utilidad para la vida académica de la universidad y la cultura nacional, de esta manera continúa una larga tradición de publicaciones, que bajo otras denominaciones, ha caracterizado a nuestra alma mater, y demuestra que la función editorial de San Marcos es y ha sido constante y sostenida. Nuestros libros no persiguen el lucro, más bien constituyen el soporte material de la creación intelectual de nuestro cuerpo de docentes quienes son, al mismo tiempo, investigadores”, concluyó.