Esta efemérides, a iniciativa de la OMS, se conmemora a nivel mundial, desde el 2003, cada 10 de setiembre.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, se produce un suicidio cada 40 segundos y ligados a este ocurren, también, fenómenos dobles o triples (muerte provocada de una o dos personas allegadas y la de uno mismo, respectivamente).

De acuerdo al presidente de la Sociedad Peruana de Prevención del Suicidio (SPPS), Dr.  Freddy Vásquez Gómez, ambos tipos de fenómenos, desde el siglo XX, van aumentando notoriamente siendo más frecuentes en el último quinquenio, lo que genera desensibilización en la comunidad.

Dr. Freddy Vásquez.

Para la psicóloga y docente de esta casa superior de estudios, Ysela Nicolás Hoyos, es de suma importancia conocer los Factores de Riesgo del Suicidio (FRS) pues “a mayor número de estos, mayor incremento del riesgo suicida”. Con esa finalidad hay que considerar aspectos propios del individuo, eventos estresantes (separación, divorcio, muerte de un ser querido, problemas económicos, legales, jubilación), entre otros factores.

Asimismo, es necesario observar los Factores Protectores del Suicidio (FPS), ya que disminuyen la probabilidad de un suicidio frente a los FRS. Los FPS pueden ser individuales y hacen referencia a la apertura cognitiva, buena autoestima, habilidad en la solución de problemas, sociabilidad, autoconfianza, tener hijos (en el caso de las mujeres), etc., y también son sociales e incluyen apoyo familiar, adecuadas redes sociales, práctica de fe religiosa y/o espiritualidad y valores.

Psicóloga Ysela Nicolás.

Como medidas preventivas, ambos especialistas coincidieron en la necesidad de promover un trabajo conjunto entre las familias, educadores, especialistas en salud mental, de las ONG e intervención de las autoridades competentes. 

En esa línea, hicieron hincapié en la identificación precoz de los problemas de pareja y de signos tempranos en los hijos. También en brindar un tratamiento adecuado, según los casos detectados, y realizar estudios de seguimiento a mediano y largo plazo.

Mg. Oswaldo Orellana.

Otras recomendaciones formuladas en el simposio fueron revalorizar el rol de la pareja, dignificar el rol de la madre-esposa, desalentar el consumo de alcohol y drogas, disponer de un manejo mediático-tecnológico adecuado, reconfigurar el rol de la autoridad policial-judicial, en suma, revalorizar el sentido de la vida. La reunión académica realizada el lunes 14 de setiembre, en el auditorio de la citada Facultad, fue inaugurada por el decano (e), magíster Oswaldo Orellana Manrique.