El acto sirvió de ocasión para presentar a nuevos docentes sanmarquinos.

La Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la que posee la mayor cantidad de patentes registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Así fue mencionado por el decano de la citada facultad, Alberto Garrido Schaeffer, en la ceremonia realizada hoy en el marco del Día del Químico Peruano, donde asistieron egresados, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

La autoridad sanmarquina destacó la simbiosis que existe con la carrera de ingeniería, la cual potencia aún más a su facultad. “Esa simbiosis ha hecho que esta facultad sea la primera en patentes en la universidad y la primera en publicaciones indexadas del área de Ingeniería”, acotó.

Actualmente, la Facultad de Química e Ingeniería Química cuenta con siete patentes y cuatro modelos de utilidad registradas, y tiene otros siete en proceso.

Se inauguró la remodelada puerta principal de ingreso a la Facultad de Química e Ingeniería Química.

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza, recordó al doctor Gastón Pons Muzzo, insigne sanmarquino que fue rector y gran impulsor de la química pura no solo en San Marcos, sino también en todo el Perú.

“En nuestra universidad, la Escuela Profesional de Química, cuya formación académica comprende cinco años, es una disciplina que desde las aulas y laboratorios marca la ruta a seguir en todo proyecto o trabajo de investigación científica”, añadió.

En ese sentido, remarcó que la función de los químicos sanmarquinos se torna de gran importancia, debido a que se viene priorizando la formación de grupos de investigación multidisciplinarios que buscan competir y alcanzar financiamiento externo para la ejecución de sus proyectos.

La ceremonia fue propicia para dar la bienvenida a nueve maestros que se suman a la plana docente de esa facultad; así como para la participación de la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicedecano académico de Pregrado, Manuel Otiniano; la vicedecana de Investigación y Posgrado, Eliana Jara, y la directora de la Escuela Profesional de Química, Tahis Linares.

Cada 17 de octubre, desde que se decretó en 1944, se celebra en nuestro país el Día del Químico Peruano, en reconocimiento a la primera agrupación de profesionales que desarrollaron esta ciencia y sus aplicaciones en la política de industrialización del Perú.