Masiva concurrencia de docentes, estudiantes y trabajadores en el histórico paraninfo de Medicina.

El 5 de octubre de 1885, el espíritu científico llevó a Daniel Alcides Carrión a realizar una hazaña que cambiaría la historia de la medicina en el Perú. Él decidió inmolarse infectando su sangre con la de un paciente del Hospital Nacional Dos de Mayo para poder sentir y analizar los síntomas y consecuencias de una de las enfermedades más mortales de aquella época: la verruga peruana.

A partir de este hecho, el nombre de este héroe de la salud es sinónimo de entrega y compromiso, ya que permite revalorar la ética, la perseverancia, el rigor científico y la vocación de servicio de la profesión médica. Por esa razón, y como cada 5 de octubre, se celebró el Día de la Medicina Peruana en una emotiva ceremonia efectuada en el paraninfo de la Faculta de Medicina de San Fernando.

Durante la citada ceremonia, el decano Sergio Ronceros Medrano se refirió a la reforma curricular que urge en su facultad, la cual, según su punto de vista, debe estar enfocada en la enseñanza para el alumno, así como en la investigación y la innovación de los proyectos que realicen los estudiantes.

La cita sirvió de ocasión para premiar a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos de cada ciclo anual de la Escuela Profesional de Medicina Humana.

“Necesitamos convertir a la investigación en prioridad para la medicina peruana; para ello, es importante una estructura curricular centrada en el aprendizaje que debe tener el estudiante con innovación y visión de emprendimiento. Es precisamente a Carrión a quien no debemos defraudar y así enfocarnos en el cambio”, expresó.

Por su parte, la rectora encargada y vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, destacó la calidad profesional de los galenos sanmarquinos, quienes se caracterizan por su compromiso social tal y como Carrión e Hipólito Unanue la cultivaron.

“Estamos comprometidos con el legado de Carrión y Unanue, que nos compromete a todos, pero en especial a los docentes que se encargan de impartir conocimiento y mejorar la educación en el país”, aseveró.

La mesa de honor estuvo conformada por la vicerrectora y el decano de la facultad; así como por el director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, Roberto Shimabuku Azato; la directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y exministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Carlos Valdivia Cabrera.

Puedes ver la galería de fotos a través del siguiente enlace: Flickr