Decano Sergio Ronceros Medrano se refirió a la importancia de contar con especialistas en cuidados paliativos.

El decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, Sergio Ronceros Medrano, señaló que el incremento de enfermedades degenerativas, como el cáncer o el VIH, genera la necesidad de contar con profesionales médicos con nuevas competencias en cuidados paliativos que permitan el tratamiento de estas afecciones.

En una entrevista al diario Gestión, el también presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) dijo que si bien el Perú ya cuenta con profesionales que cumplen con esta labor, estos están más asociados a la rama de anestesiología.

Enfatizó que se necesita que las universidades en el país comiencen a preocuparse por este tema, puesto que formar un profesional de cuidados paliativos “no es cuestión de seis a siete meses”.

Las facultades de medicina comenzarán a incorporar conceptos de cuidados paliativos.

“Un médico general se forma en siete años y tiene tres años adicionales para ser un médico especialista, entonces el tema es muy complejo y abarca mucho tiempo, por lo que necesitamos empezar ya para que esto funcione”, agregó.

En ese sentido, afirmó que, a partir de este año, las facultades de medicina que forman parte de la Aspefam empezarán a incorporar conceptos de cuidados paliativos y terapia del dolor en la enseñanza del pregrado.

“De esta manera, el estudiante no solo podrá ver este tema cuando se gradúe y lo tome como especialidad, sino que también lo vea en su formación académica. Pero, además, tenemos previsto crear una especialidad de cuidados paliativos y terapia del dolor para que se ocupe fundamentalmente de este tema”, informó.

Fuente: Gestión