David Pearson explicó las características del denominado “aprendizaje activo”.

Con el propósito de dar a conocer el empleo de técnicas didácticas e innovadoras para un efectivo aprendizaje académico, el Vicerrectorado Académico de Pregrado organizó, el pasado miércoles 28 de junio, una conferencia magistral a cargo del doctor David Pearson, destacado docente e investigador de la School of Life Sciences, de la Arizona State University, Estados Unidos, titulada “¿Puede el aprendizaje activo mejorar las destrezas del pensamiento crítico de instructores y estudiantes?”.

El doctor Augusto Hidalgo Sánchez, director de la Escuela de Estudios Generales, otorgó un reconocimiento al prestigioso docente estadounidense.

En dicha conferencia, realizada en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, el investigador estadounidense explicó las características del denominado “aprendizaje activo”. Esta estrategia de enseñanza se centra en apoyar a los estudiantes que tienen diferentes estilos de aprendizaje y también busca aumentar la capacidad de atención de los alumnos de 10 a 15 minutos.

Asimismo, resaltó las cinco etapas del proceso de aprendizaje, tales como enganchar las experiencias pasadas y presentes; explorar, identificar y desarrollar conceptos y habilidades; explicar la comprensión conceptual; demostrar nuevas habilidades o comportamientos, y elaborar una comprensión más profunda y amplia de los conceptos principales.

Cabe señalar que la investigación del doctor David Pearson se enfoca en usar la interacción de ecología, conservación, ecoturismo y educación para desarrollar métodos que promuevan el uso sostenible de la universidad.