Mario Pozzi-Escot Parodi, director de Cine y Producción Audiovisual del CCSM.

La Dirección de Cine y Producción Audiovisual del Centro Cultural de San Marcos (CCSM) celebró por todo lo alto el quinto aniversario de su plataforma virtual “Desde La Casona”, Canal Web de Culturas que en estos años ha cumplido cabalmente su labor de difusión del patrimonio histórico y actividades culturales, académicas y artísticas de la Decana de América, gracias al convenio suscrito entre nuestra universidad y la asociación de Livemedia, de España.

Del 25 al 29 de enero, “Desde La Casona” presentó una programación especial, con transmisión en vivo y en directo al Perú y al mundo, que incluyó entrevistas a personalidades importantes del mundo cultural y artístico, así como conversatorios, performance y la exposición fotográfica La Casona en tres tiempos, de la artista Claudia Rojas. Además de programas especiales a cargo del Centro Universitario de Folklore de San Marcos, Ballet de San Marcos, Museo de Arte de San Marcos y Teatro Universitario de San Marcos, entre otras dependencias del CCSM.

Diálogo en vivo con la Mg. María Escobedo Caparró, codirectora de la asociación española Livemedia.

En la fecha inaugural –25 de enero– se desarrolló un conversatorio sobre la situación actual del cine peruano con importantes cineastas, productores y artistas, entre quienes figuraron Francisco Lombardi, Josué Méndez, Augusto Tamayo, Guillermo Palacios, Susana Torres y Jorge Esquiroz. También participaron el docente sanmarquino Atilio Bonilla y la maestra Vera Stastny, directora del Ballet de San Marcos.

Los días siguientes se trasmitió un taller de ballet (Ballet de San Marcos), los programas especiales "Redefiniendo el turismo" (Dirección de Turismo), "La huella digital de la materia" (Biblioteca España de las Artes), y "Llapa yawarkuna" (Centro Universitario de Folklore y el Museo de Arte de San Marcos).

"Llegamos en tiempo real a todo el mundo; solo en el 2015 logramos 100 mil visitas. Ahora buscamos llegar a nuevas audiencias, lo que implica generar nuevos contenidos; por ello, estamos divulgando nuestro trabajo y las posibilidades de futuros proyectos", refirió el director de Cine y Producción Audiovisual del CCSM, Mario Pozzi-Escot Parodi, durante la actividad de clausura, el 29 de enero.

Director general del CCSM, Dr. César Franco Torres.

Por su parte, la codirectora de la asociación española Livemedia —a través de cuyo servidor es posible la transmisión mundial del espacio sanmarquino—, Mg. María Escobedo Caparró, subrayó, en una conversación desde Barcelona, España, que el Centro Cultural de San Marcos es excepcional en América Latina por su importancia histórica, cultural y patrimonial. “Desde nuestra asociación continuaremos promoviendo el canal web “Desde La Casona” para que el proyecto despegue y se consolide”, precisó.

A su turno, el director general del CCSM, Dr. César Franco Torres, afirmó que estas actividades han servido para que las autoridades y docentes sanmarquinos conozcan este proyecto y planteen propuestas para promover al máximo las actividades académicas, científicas, culturales y artísticas de nuestra alma máter. De esta manera, se reveló el interés en estrechar lazos para programar futuras reuniones y concertar proyectos a través de un trabajo en equipo entre las Facultades y el CCSM.

En esta última fecha, en la que también se presentó la exposición fotográfica La Casona en tres tiempos, asistieron el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, y diversos decanos, además de profesores sanmarquinos y colaboradores del canal web, comprometidos con la difusión cultural desde la universidad.