La vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, explicó detalles de la jornada de actualización del MESM.

Frente a un escenario global cambiante y un panorama nacional con una Ley Universitaria que establece como prioridad la calidad educativa, la comunidad académica de las 20 facultades viene participando en la Jornada de Actualización del Modelo Educativo San Marcos (MESM), organizada por el Vicerrectorado Académico de Pregrado, entre los días 27 de abril y 1 de junio.

“La Universidad Nacional Mayor de San Marcos está en la dinámica global, nacional y local de innovar la educación en cada uno de sus elementos, y el modelo educativo requiere ser actualizado, porque es una herramienta importante para la mejora curricular en nuestra universidad”, sostuvo la doctora Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de Pregrado de la UNMSM.

Igualmente, el estatuto direcciona las funciones básicas que debe cumplir San Marcos, priorizando tres de ellas, como son la generación del conocimiento mediante la investigación; la transmisión de este a través de la relación docente-estudiante, y el intercambio del mismo en el marco de la responsabilidad social de la universidad con la sociedad.

En ese sentido, el próximo jueves 1 de junio, en la Facultad de Educación, culminarán las jornadas que reúnen a decanos, vicedecanos, directores académicos, directores de escuelas profesionales, docentes, estudiantes y graduados, quienes participan activamente en la elaboración de propuestas de actualización del MESM a través de cuestionarios desarrollados en los talleres de trabajo.

“Estas jornadas pretenden recoger y conjugar los saberes, pensamientos y miradas de la comunidad universitaria para que, de modo participativo, logremos un modelo educativo que diferencie a San Marcos como referente nacional e internacional, y que permita construir el camino de ser una universidad exitosa que permanezca en el tiempo como una universidad de primer orden”, afirmó la autoridad sanmarquina.

Es así que de la información recogida y procesada a la fecha, en el 80 % de facultades, se ha encontrado consensos en algunos ejes centrales que debe tener presente el MESM actualizado, como son la investigación y la innovación educativa; mientras que una tercera línea es la responsabilidad social, es decir, el aporte de la educación en la identificación y la solución de problemas reales con una mirada global.

Por ello, la doctora Canales Aybar precisó que una universidad que investiga ofrece mucho futuro, y es satisfactorio que San Marcos cuente actualmente con 332 Grupos de Investigación (GI); modelo que brinda mejores resultados que la investigación individual. En cuanto a la innovación en la educación, significará la constitución de grupos de innovación educativa en donde los profesores discutirán las metodologías de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde los programas curriculares de todas las 65 escuelas profesionales (EP).

Precisamente, en esta jornada de actualización, también se viene elaborando el cronograma de las prejornadas para diseño y rediseño del plan curricular de cada una de las EP, incluidos los estudios generales, que deberán realizarse en el segundo semestre de este año, y simultáneamente se lanzará el Programa de Innovación Educativa.

Autoridades, docentes y estudiantes participan de la jornada de actualización en las diversas facultades de la UNMSM.