La convocatoria para los emprendedores va hasta el 1 de octubre del presente año.

En medio de la pandemia que vive el Perú y el resto del mundo, las tres universidades públicas más importantes del Perú han unido esfuerzos para que, a través de sus incubadoras de negocios, encuentren solución a problemas derivados de esta emergencia sanitaria, principalmente en los sectores de educación, salud y comercio.

Con este propósito, se realizó el miércoles 10 de setiembre, la presentación virtual   del Desafío Triple Alianza Covid-19, a cargo de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Incubagraria, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); y la Startup UNI, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – Koica.

El objetivo es identificar propuestas innovadoras de base científica tecnológica, que brinden soluciones que impacten en los sectores de educación, salud y comercio, identificados como sectores críticos por esta pandemia.

La intervención se hará en educación, el reto es buscar la reinserción de la población desempleada al nuevo mercado laboral, creando nuevas soluciones que mejoren las habilidades digitales y empleabilidad de comunidades afectadas por la crisis sanitaria. Aquí, los emprendedores podrán desarrollar aplicativos, plataformas, contenidos y una serie de habilidades digitales para poder mejorar este sector.

Directores de las incubadoras de las tres universidades, Jorge Inche (UNMSM), Brenda Acosta (UNALM) y Augusto Pongo Huamán (UNI).

En salud, el reto es buscar soluciones innovadoras en salud y bienestar, tratando que las disposiciones dictadas por las autoridades del sector, puedan ser apoyadas desde el emprendimiento, tanto desde el punto de vista orgánico como psicosocial. En cuanto al sector comercio, el reto es el suministro de alimentos con innovaciones que garanticen el aprovisionamiento de alimentos inocuos.

“Desde las incubadoras de este conjunto de universidades, buscamos contribuir al desarrollo económico del país”, afirmó Jorge Inche Mitma, director de la incubadora 1551 de la UNMSM; quien, junto a los directores de las incubadoras de la UNALM y de la UNI, Brenda Acosta y Augusto Pongo Huamán, respectivamente, presentó el Desafío de la Triple Alianza.

El acto de lanzamiento contó con la presencia virtual de los rectores de las tres casas de estudios superiores, Enrique Flores (UNALM), Jorge Alva (UNI) y Orestes Cachay Boza (UNMSM), quienes, junto al vicerrector de Investigación y Posgrado de San Marcos, Felipe San Martín Howard, destacaron la respuesta  desde la academia, con tareas concretas de innovación y tecnología, a los retos que representa la pandemia.

Participación

Augusto Pongo explicó que los emprendedores podrán desarrollar o perfeccionar propuestas de servicios, procesos y formas de comercialización, además de fortalecer sus capacidades y habilidades en la gestión, lo que traerá consigo, la mejora de su modelo de negocio.

El rector Orestes Cachay y vicerrector Felipe San Martín (UNMSM); así como los rectores Enrique Flores (UNALM) y Jorge Alva (UNI), destacaron la alianza de innovación y emprendimiento.

Los participantes serán personas naturales o jurídicas que tengan un producto o un servicio innovador relacionado al tema científico y tecnológico a nivel de un Producto Mínimo Viable (PMV) o que ya lo estén comercializando.

De acuerdo con las bases del proceso de selección de los emprendimientos, los equipos estarán conformados por dos hasta cinco personas mayores de edad y con las capacidades adecuadas para desarrollar el emprendimiento; y que cuenten con un Producto Mínimo Viable (PMV). Cabe señalar que el líder y los integrantes de un equipo no pueden pertenecer a otro grupo de trabajo; y si se trata de una persona jurídica, deberá tener un tiempo de funcionamiento menor a cuatro años y estar registrado en la Sunat.

Según el cronograma de trabajo, la convocatoria está abierta hasta el 1 de octubre próximo; la primera evaluación es entre el 2 y 9 de octubre; y la publicación de resultados el 10 de octubre. Los talleres se desarrollarán los días 1, 2, 3, 12, 14 y 16 de octubre, y el speed mentoring el 17 del  mismo mes. La evaluación final será el 18 y la premiación de los tres mejores emprendimientos correspondientes a cada sector intervenido se dará el 21 de octubre.

El equipo que ocupe el primer puesto en  cada uno de los sectores recibirá un programa de aceleración organizado por Koica; un premio pecuniario de S/.5 000 para apoyar la continuación del proyecto; participación en eventos de networking; y el apoyo en la validación comercial con potenciales clientes. Tanto el primer, como el segundo y tercer lugar participarán en la red de mentores que les ayuden en el desarrollo de sus productos.

El trabajo conjunto de las incubadoras de las tres universidades se inició en febrero de este año, en el marco del proyecto de fortalecimiento de emprendimientos innovadores basados en TICs, financiado por Koica. En junio, se firmó una carta de intención que formalizó dicha colaboración; y en agosto, cada incubadora compartió sus experiencias con más de 40 gestores de incubadoras de empresas de universidades del país y del extranjero, manifestó Rosita Alcántara, de la 1551 de San Marcos.