Tomar conciencia de la importancia que tiene el Estado Peruano como administrador y garante del estado de  derecho y la democracia en el reconocimiento de nuestra pluriculturalidad, específicamente en lo concerniente al conocimiento especializado en el derecho a la Consulta Previa fue el objetivo del curso "Especialización en derecho a la Consulta Previa", organizado por el Ministerio de Cultura –a través del Viceministerio de Interculturalidad–, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena).

Actividad reunió a profesionales, docentes universitarios y funcionarios de diversos sectores y organismos públicos del Estado.

El curso estuvo dirigido a profesionales, docentes universitarios y funcionarios de los diferentes sectores y organismos públicos del Estado con el afán de impulsar y fomentar la interculturalidad, como eje transversal que asume el respeto y la tolerancia a la diferencia y la diversidad cultural, base fundamental para el compromiso nacional.

Cabe anotar que el Viceministerio de Interculturalidad es el órgano técnico especializado en materia indígena que tiene como función concertar, articular y coordinar la política estatal de implementación del derecho a la Consulta Previa.

Módulos

Esta actividad académica constó de tres módulos: "Marco legal del derecho a la Consulta Previa en el ámbito nacional e internacional", "Derechos colectivos de los pueblos originarios" y "Derecho a la Consulta Previa". El primero tuvo como objeto dar a conocer a los participantes los conocimientos teóricos y doctrinarios sobre la legislación nacional e internacional sobre el derecho a la Consulta Previa.

El segundo, brindar conocimientos teóricos sobre los derechos colectivos de los pueblos originarios reconocidos en la Constitución, en el Convenio 169 de la OIT, así como los tratados internacionales ratificados por el Perú y la legislación nacional.

Ceremonia de clausura de esta actividad se realizó en la Facultad de Química e Ingeniería Química.

Y, por último, en el tercero se abordaron los conocimientos teóricos doctrinarios sobre el Derecho a la Consulta Previa, entendiéndose como un diálogo entre el Estado y los pueblos originarios, cuya finalidad es llegar a acuerdos en torno a medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos originarios. Todo ello dictado a través de conferencias magistrales, a cargo de destacados expertos durante cinco sábados (5, 12 y 26 de setiembre, y 3 de octubre) en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Sede Central, y el  auditorio de la Facultad de Química e Ingeniería Química (17 de octubre) de la UNMSM.

En el acto de clausura, estuvieron presentes la viceministra de Interculturalidad, Dra. Patricia Balbuena Palacios y el jefe de Sedena, general de brigada Marco Antonio Miranda Valdez.