Docentes y estudiantes de San Fernando, encabezados por el doctor Carlos Saavedra, realizaron una importante visita a la citada casa superior de estudios norteamericana, cuya experiencia servirá para su diseño de Reforma Curricular 2018.

Con la finalidad de conocer la realidad académica y organizativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conformada por docentes y estudiantes, encabezada por el doctor Carlos Saavedra, presidente de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica de esta facultad, realizó una importante visita a la citada casa superior de estudios norteamericana, los días 7, 8 y 9 de agosto; experiencia que servirá para su diseño de Reforma Curricular 2018.

La delegación sanfernandina, que fue recibida por el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, doctor Germán Fajardo Dolci, acompañado de la secretaria general, doctora Irene Durante Montiel, quienes, bajo la coordinación del profesor Javier Santa Cruz, presentaron la disposición organizativa de su facultad, la cual ofrece 5 carreras: Investigación Biomédica, Ciencia Forense, Fisioterapia, Neurociencias y Medicina.

La UNMAM cuenta con más de 11 000 estudiantes de pregrado, 78 especializaciones médicas con 10 500 alumnos de residentado, y el total de estudiantes de maestrías y doctorados suman 300.

Además, cuenta con más de 11 000 estudiantes de pregrado, 78 especializaciones médicas con 10 500 alumnos de residentado, y el total de estudiantes de maestrías y doctorados suman 300. Asimismo, en la parte organizativa, tiene 2 órganos de línea importantes: la Secretaría General de Pregrado y Servicios Complementarios, y la Unidad de Posgrado, la cual contiene la Sección de Educación Continua y de Segunda Especialización.

Sobre la carrera médica, cuyo pregrado está compuesto con 14 departamentos académicos, existen 4 fases: Ciencias Básicas, Clínica, Internado y Servicio Social; fundadas en 3 ejes de enseñanza: Biomédica, Clínica y Sociomédica.

De igual modo, los departamentos académicos se organizan en 3 coordinaciones: de enseñanza, de investigación y de evaluación. También existe un departamento de integración que regula 2 cursos, de integración básica-clínica, que se dicta en la fase 1, y de integración clínica-básica, en la fase 2 de la carrera. Todo ello permite reducir la brecha de conocimientos entre ciencias básicas y clínica, utilizando la metodología de simulación con estudio de casos clínicos ABP.

Durante la estadía, también apreciaron el manejo de especímenes biológicos en perfecto estado de conservación.

Durante su estancia, los docentes Carlos Saavedra, Carlos Salcedo, Martín Yagui, Eduardo Loli, Anita Luján, y las estudiantes Mayra Loza y Cinthia Gonzales, visitaron el anfiteatro de la facultad médica, donde apreciaron el buen manejo de especímenes biológicos en perfecto estado de conservación de acuerdo con las normas de bioseguridad y conservación.

Por otro lado, referente al sistema de evaluación del estudiante, dispone de exámenes departamentales, implementados con un sistema informático que permite a los alumnos desarrollar los exámenes en simultáneo, para lo cual utilizan un aula informática para 450 personas.

Es preciso resaltar que, con las experiencias adquiridas e información valiosa recogida durante la estadía, el equipo encargado de la evaluación curricular elaborará, de forma consensuada con los departamentos académicos, propuestas del plan curricular que serán de gran utilidad para la elaboración definitiva de la Reforma Curricular 2018.