Delegación de expertos extranjeros junto a autoridades sanmarquinas. 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibió, el 21 de octubre, la visita de una delegación de reconocidos investigadores y académicos de diversas nacionalidades que vienen participando como expositores en el Primer Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana, organizado en conmemoración del 50° aniversario de la creación del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB). 

Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo.

Durante la reunión, el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, hizo extensivo su saludo a todos los presentes y felicitó al IRPB por promover esta iniciativa que contribuye a conocer profundamente  nuestra literatura latinoamericana. Propuso que se realizará una actividad que reúna a estudiosos de la obra del reconocido autor José María Arguedas.

Por su parte, el director ejecutivo del IRPB, el embajador Harry Belevan Mac-Bride, resaltó la importancia de este encuentro que reúne a representantes de más de una treintena de universidades extranjeras, además de especialistas nacionales, quienes a lo largo de tres intensas jornadas académicas –que se iniciaron el 20 de octubre–  vienen compartiendo sus reflexiones sobre importantes autores tales como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, entre otros.

Director ejecutivo del IRPB.

Dr. Juan José Barrientos.

Acto seguido, el Dr. Juan José Barrientos de la Universidad Veracruzana (UV) de México  expresó su agradecimiento por el grato recibimiento. "Quisiera agradecer y reconocer el esfuerzo que ha realizado la UNMSM para impulsar la investigación y permitir que los presentes podamos encontrar un espacio en donde discutir y analizar las obras de nuestra literatura”, sostuvo.

Además, el doctor Barrientos adelantó que la UV publicará próximamente una antología del recordado escritor peruano Julio Ramón Ribeyro que incluye escritos inéditos del autor así como cartas encontradas por el investigador en una universidad de los Estados Unidos.

Delegación de invitados a congreso internacional del IRPB en visita guiada por la Casona Sanmarquina. 

Luego de este encuentro, la delegación se dirigió al Centro Cultural de San Marcos para conocer sus instalaciones en una visita guiada.

Primer Congreso de Literatura Latinoamericana

Hoy, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea se llevará a cabo la sesión de clausura  de importante encuentro multidisciplinario. Mira el programa aquí