Expositores y estudiantes sanmarquinos que participaron de la actividad académica realizada en el auditorio de la FCC.

Cerca de 200 estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Contables (FCC) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron en un importante taller académico relacionado al funcionamiento, rol e importancia del Congreso de la República.

En esta actividad, organizada por la FCC, mediante el Centro de Emprendimiento e Innovación Empresarial (Cenprocon), y el Congreso de la República se expuso también acerca de los órganos que conforman el Parlamento nacional: consejo directivo, grupos parlamentarios, junta de portavoces, el pleno, la presidencia, la mesa directiva, las comisiones de trabajo y la comisión permanente.

Mg. Enrique Saavedra (al centro) acompañado de los expositores del taller.

El Dr. Ricardo Quiroz Retuerto, experto en Derecho Electoral y Constitucional, desarrolló el tema relativo a la organización y funciones del Congreso, las cuales, explicó, se encuentran estructuradas en un reglamento interno, que le permite actuar de forma orgánica. A su vez, instó al público a reflexionar sobre la importancia del Poder Legislativo en su función de fiscalización de las entidades del Estado.

En esa línea, el Mg. Enrique Saavedra Tarmeño, Gerente General del Cenprocon de la FCC de la UNMSM, invocó a los participantes a no perder de vista la trascendencia del Parlamento como una institución del Estado, que garantiza el equilibrio de poderes y la vigencia de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En tanto, el Dr. Bruno La Hoz Salinas, experto constitucionalista, resaltó la importancia del liderazgo político durante su disertación "La democracia participativa: principios y procedimientos". En ese sentido, invocó la participación de los estudiantes, no solamente en la vida política de la Universidad sino, sobre todo, en el quehacer de la sociedad en su conjunto.

El mencionado taller forma parte de un programa académico gratuito que empezó el presente mes y continuará hasta diciembre de este año. Dicho programa comprende talleres participativos que incluyen temas referidos a "Conociendo el Congreso", "Liderazgo y democracia", "Cómo se organiza el Congreso", "Cómo se elabora un Proyecto de Ley" y "Procedimientos parlamentarios". Asimismo, incluye una visita guiada a la sede del Congreso y los participantes del mismo, quienes recibirán una certificación a nombre del Congreso de la República y de la UNMSM, desarrollarán un parlamento universitario en diciembre próximo.