El embajador Juan Álvarez acompañado de los doctores Augusto Hernández y Santiago Osorio.

En el año en que se conmemora el vigésimo aniversario del Taller de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (TADI) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), el grupo estudiantil encargado organizó un encuentro académico, en el que disertó el embajador Juan Álvarez Vita, expresidente de la delegación del Perú ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“La base del derecho humano reposa en la dignidad misma del ser humano, que es anterior al Estado. Tales derechos se fundamentan, además de la dignidad, en la igualdad de todos los seres humanos y, por ende, son universales”.

Así lo expresó el doctor Álvarez durante su conferencia “Defensa de los derechos humanos internacionales”, en donde hizo un repaso de los derechos humanos desde el punto de vista del derecho positivo; es decir, considerando tratados, convenciones, declaraciones, etc.

Tras precisar que en el ámbito internacional, el país se rige por la carta de las Naciones Unidas, el embajador, quien fuera condecorado con la“Orden El Sol del Perú, afirmó que es imposible separar los derechos humanos de la política internacional.

A modo de ejemplo, comentó que el derecho al desarrollo es un derecho humano que fue vetado por EE. UU. por cuestiones políticas y, por eso, hasta la actualidad solo ha quedado como proyecto.

En la cita, realizada el lunes 24 de abril en el auditorio José León Barandiarán de la FDCP, también participaron como comentaristas el doctor Santiago Osorio Arrascue, profesor principal de la mencionada facultad, y el doctor Augusto Hernández Campos, asesor del TADI.