Decano de la FCM, Dr. Eugenio Cabanillas Lapa, durante su discurso inaugural como máxima autoridad de la Facultad.

Las Facultades de Ciencias Matemáticas (FCM) y de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) presentaron públicamente a sus máximas autoridades en sendas ceremonias de asunción al cargo de decano, realizadas el martes 16 de agosto.

Facultad de Ciencias Matemáticas

El Dr. Eugenio Cabanillas Lapa asumió el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM), en una ceremonia en la que estuvo presente el rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, acompañado de la vicerrectora académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar, así como de los decanos de otras Facultades.

“Renuevo mi compromiso con los docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de realizar un gobierno transparente y humanista. Invoco a los miembros del Consejo de Facultad a seguirme y apoyarme en la gestión de manera eficiente y productiva presentando proyectos viables, realizables con acciones concretas, que permitan la generación de recursos, en el menor tiempo posible”, declaró el decano.

En su discurso inaugural, el Dr. Eugenio Cabanillas aseguró que su gestión decanal estará dedicada principalmente a los estudiantes, a quienes agradeció por la confianza depositada en su persona para la conducción de la Facultad durante los próximos cuatro años.

De izq. a der.: Dres. Eugenio Cabanillas, Orestes Cachay y Elizabeth Canales.

“Les invoco a mantenerse firmes para lograr el supremo objetivo de terminar exitosamente, en tiempo óptimo, la carrera iniciada y ser un profesional eficiente y ejemplar que impulse el desarrollo de nuestra sociedad a un futuro mejor. Nuestra Facultad les dará todas las facilidades a su disposición para lograr sus metas. Nuestro objetivo máximo es tener estudiantes con cero repitencias y creo que podemos lograrlo con esfuerzo, trabajo y metodologías adecuadas de tratamiento del problema”, enfatizó la alta autoridad de la FCM.

Durante su alocución, recordó a destacados matemáticos forjados en las aulas de la antigua Facultad de Ciencias, tales como Federico Villarreal, Godofredo García, Alfred Rosenblatt, José Tola, Flavio Vega Villanueva, José Ampuero, entre otros destacados forjadores de generaciones de matemáticos del Perú.

“Creo que este legado debe ser la fuente de nuestro empuje y éxito. Gracias por la compañía y la esperanza común, por la alegría y el abrazo, por la fe y confianza para que esta gestión recorra cada día del presente construyendo el mañana. Tenemos 1461 días de trabajo por delante. Pongámonos todos juntos a trabajar”, enfatizó el nuevo decano, tras asumir su cargo e inaugurar el semestre académico 2016-II.

Docentes, estudiantes y trabajadores acudieron a la ceremonia de asunción al cargo de decano de la FCM.

A su turno, el rector sanmarquino se refirió al presupuesto 2017 de la Universidad, el cual asciende a 440 millones de soles; vale decir, igual que el del presente año. No obstante, la UNMSM requiere una partida de 460 millones de soles adicionales para mejorar y equipar los laboratorios, culminar el proceso de licenciamiento de las diversas Escuelas y realizar otras acciones necesarias para un óptimo desarrollo institucional de la Decana de América.

En otro pasaje de su alocución compartió con los asistentes a la ceremonia, realizada en el auditorio de la Facultad, un proyecto de revalorización de la Huaca de San Marcos, que le permita contar con una suerte de museo arqueológico. Para concretar dicha propuesta se requiere de una inversión externa a la universidad, por lo cual, anunció, se tiene previsto postular a la Huaca de la UNMSM como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la ceremonia protocolar también participaron el vicedecano académico (e) de la FCM, Mg. Edinson Montoro Alegre, el Dr. Pedro Contreras Chamorro, quien dio las palabras de bienvenida; así como docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.

Entre los decanos estuvieron presentes los de las Facultades de Derecho y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Educación y de Psicología, Dres. Germán Small Arana, Betty Millán Salazar, Luz Marina Acevedo Tovar y el Mg. Alberto Quintana Peña, respectivamente.

El rector, Dr. Orestes Cachay, realizó un recuento de las últimas acciones en su gestión al frente de la UNMSM.

Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

Con el anuncio de la implementación del gobierno electrónico, que empezará a funcionar el 1 de enero de 2017, y que se coordinó en una reunión previa de nuestras autoridades con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Orestes Cachay Boza, inauguró, el16 de agosto, la ceremonia de asunción al cargo del decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), Mg. Juan Carlos Gonzales Suárez.

“Es momento de comenzar a liderar en el ámbito de informática y sistemas, por lo que es grato anunciar que el gobierno electrónico comenzará a regir desde el primero de enero del próximo año, en lo que significará un proceso de digitalización. También es grato anunciar las tratativas que hemos tenido con la Municipalidad de Lima para definir el tema de la seguridad con la delimitación del cerco perimétrico”, expresó el rector de nuestra casa superior de estudios, en ceremonia protocolar realizada en el Aula Magna de dicha Facultad.

El electo decano hizo un llamado a la unidad para que la FISI logre sus objetivos propuestos.

Asimismo, resaltó la presencia del congresista aprista y miembro de la Comisión de Presupuesto del parlamento, Jorge del Castillo en la asunción del cargo de decano de la Facultad de Ciencias Contables, donde se comprometió a apoyar el pedido de ampliación del presupuesto para la Decana de América.

“Pediremos una ampliación del presupuesto, ya que San Marcos requiere 1600 millones de soles de presupuesto para poder cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto, entre ellos, poner a nuestra universidad en la vanguardia a nivel internacional a través de convenios con las mejores casas de estudios”, manifestó.

En línea con ello, resaltó la realización, el próximo 22 de agosto, de un taller con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), el cual fomentará la confianza de las empresas hacia la academia; igualmente, destacó la plataforma virtual de investigación que contará con 15 licencias originales de Microsoft para docentes, alumnos y trabajadores administrativos.

Mesa de honor, de izq. a der.: Dra. Luzmila Pró Concepción, Mg. Juan Carlos Gonzales, Dres. Orestes Cachay, Elizabeth Canales y Felipe San Martín.

A su vez, el flamante decano de la FISI, Mg. Juan Carlos Gonzales Suárez, invocó a la comunidad de su Facultad a colaborar con ideas para intentar solucionar algunos problemas de la sociedad, relacionados a la ingeniería de sistemas e informática.

“Tenemos el deber de impulsar el nivel académico, para relacionarlo con las empresas públicas y privadas, por lo que fortaleceremos el área de posgrados, mejorando la investigación y el desarrollo de proyectos. Sin embargo, para estos propósitos necesitamos trabajar en conjunto y comprometidos cada uno en su labor, y hacer que nuestra universidad continué mejorando”, señaló el Mg. Gonzales Suárez.

A esta ceremonia de asunción al cargo, asistió la vicerrectora académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard; la pastdecana de la FISI, Dra. Luzmila Pró Concepción; el decano de la Facultad de Psicología, Mg. Alberto Quintana Peña; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Betty Millán Salazar, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Guillermo Aznarán Castillo.