Estudiantes de diversas Facultades sanmarquinas fortalecen su espíritu crítico, constructivo y democrático en el Círculo de Debates de San Marcos, que aspira a competir en importantes competencias de argumentación a nivel nacional e internacional.

El equipo del Círculo de Debate de la UNMSM. 

Corría el mes de abril cuando un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidieron que su alma máter también debía destacar en la práctica del debate competitivo en torneos universitarios a nivel nacional e internacional; para ello crearon el Círculo de Debate de la UNMSM, un importante espacio para que los sobresalientes estudiantes sanmarquinos fortalezcan sus habilidades de argumentación, refutación y oratoria. Este grupo se reúne dos veces por semana para participar en un debate de los temas que suscitan interés mundial, en base al modelo del Parlamento Británico.

La historia comienza cuando el presidente del Círculo de Debate, Erick Rivera Untiveros, quien actualmente cursa el octavo ciclo en la Escuela Académico Profesional (EAP) de Filosofía y Piter Vega Tecsi, del sexto ciclo de la EAP de Ciencia Política, asistieron a un taller de capacitación sobre debates que dictó el egresado de la especialidad de Historia de otra importante universidad del país, Javier Aguilar Santur. Los sanmarquinos quedaron tan impresionados con esta práctica académica que no dudaron en replicar esta actividad en la Decana de América, y para ello, requirieron de la ayuda de Javier, quien desde ese momento se convirtió en su entrenador.

“Nuestro principal objetivo siempre ha sido representar a la universidad de manera internacional porque San Marcos se caracteriza por tener destacados estudiantes, con liderazgo y espíritu crítico, capaces de desenvolverse en diversas áreas del conocimiento”, sostuvo el alumno Erick Rivera Untiveros.

Actualmente, el Círculo de Debate de San Marcos está conformado por diez estudiantes de diversas especialidades, entre las que figuran: Derecho, Ciencia Política, Antropología y Comunicación Social. Además, ya ha logrado su acreditación como grupo ante la Secretaría Nacional de Juventud del Ministerio de Educación, y se encuentra en proceso de ser reconocido como grupo de estudios por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM.

Es preciso destacar que con solo tres meses de preparación, dos de los alumnos  de este círculo sanmarquino, Bianca Centeno Calderón e Hristo Tamayo Gamboa, estudiantes de Derecho y Antropología, respectivamente, han sobresalido en el Torneo Interuniversitario de Debate Parlamentario de la Universidad del Pacífico, realizado entre el 5 y 8 de noviembre, llegando hasta las semifinales de esta competencia.

Con esta enriquecedora experiencia, participarán en febrero del año próximo en el V Torneo de Debate Interuniversitario (TODI), organizado por la Sociedad de Debate de la PUCP.

 Una sesión de debate

Erick Rivera, presidente del Círculo de Debate sanmarquino, junto a Bianca Centeno e Hristo Tamayo.

“Es una práctica de ocho personas divididas en cuatro parejas de dos individuos, quienes deben formar argumentos a favor o en contra de un tema que el jurado elija. Son temas tan diversos e incluso si tú tienes una opinión favorable al respecto, debes defender una posición contraria si el jurado lo decide" aseguró Bianca Centeno, con gran emoción.

Los temas a debatir se seleccionan quince minutos antes de iniciar la reunión; ello es lo que màs apasiona a los jóvenes. “ Los alumnos coinciden en que esta práctica intelectual contribuye a ampliar sus conocimientos y, principalmente, a promover el entendimiento entre los participantes, quienes pueden poseer argumentos muy diversos”, consideró Hristo Tamayo.