Autoridades de San Marcos reafirmaron su compromiso con la investigación en diferentes partes del país.

Una delegación de autoridades sanmarquinas, lideradas por el rector Orestes Cachay Boza, se reunió con el presidente regional de Cusco, Edwin Licona Licona, para gestionar la propuesta de la realización de un examen único para todas las universidades públicas, tal y como fue anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu) hace algunas semanas.

En ese sentido, la máxima autoridad sanmarquina destacó que San Marcos, desde hace algunos años, viene aplicando exámenes descentralizados. Prueba de ello es el simulacro de examen de admisión que se efectuará el próximo domingo 20 de agosto en quince ciudades del país en simultáneo, entre ellas, Cusco.

“Cusco es una ciudad histórica y representativa del sector educativo. Por eso, será una de las quince ciudades donde el domingo 20 de agosto se realizará el primer simulacro nacional descentralizado. Como una muestra de apoyo a los estudiantes, hemos ampliado las inscripciones para este examen hasta el miércoles 16, debido al paro de maestros que está afectando a los alumnos de esta ciudad”, indicó.

Esta reunión de trabajo también fue propicia para reafirmar el compromiso con la investigación que la UNMSM viene desarrollando desde hace décadas en Marangani (distrito cusqueño). Ahí, se está efectuando una labor científica de apoyo y capacitación a los ganaderos de la zona, donde la universidad tiene una estación experimental que se dedica al mejoramiento de crianza y reproducción de camélidos sudamericanos (vicuñas, alpacas y llamas).

A través de estas reuniones de trabajo en diferentes partes del Perú, se confirma que la Decana de América piensa desarrollar y fundar más centros de progreso regional en las principales zonas de nuestro país.