Son múltiples los beneficios de la enseñanza de la música y danzas folklóricas en la formación de los escolares, entre ellos, facilita el aprendizaje de diferentes habilidades artísticas, permite expresarse corporalmente y participar activamente en los distintos ámbitos de su educación. Así, actualmente las instituciones educativas cuentan con promotores culturales y artísticos que realizan actividades de este tipo.

Sin embargo, hay ciertas falencias debido a la escasa capacitación y actualización de estos actores y a la falta de centros de formación especializada en diversos lugares del país. Ante ello, el Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) convoca a docentes de las especialidades de Arte, Danza, Educación Física y promotores culturales a participar en el XXIV Curso Taller Nacional de Capacitación Docente en Folklore, que se desarrollará del 12 al 21 de febrero, en el Centro Cultural de San Marcos.

Se impartirán los talleres de Danza —de las provincias de Apurímac, Cusco, Lambayeque, San Martín, Junín y Ucayali—, Técnica Danzaria —técnicas, estrategias y didácticas— y Música Autóctona —zampoña—, además de clases teóricas y conferencias, que serán dictadas por profesores de gran reconocimiento y experiencia, en ambientes habilitados en el Centro Cultural de San Marcos.

Los interesados podrán inscribirse hasta el día de la inauguración de la actividad (12 de febrero), que tiene como objetivo fomentar en el docente la capacidad de realizar proyectos educativos donde se desarrollen actividades culturales basadas en la interacción con la cultura tradicional; promover el conocimiento, valoración y práctica de manifestaciones culturales tradicionales; y ampliar el conocimiento y destrezas en música y danza folklórica para atender las necesidades de enseñanza.

Cabe señalar que en total serán 200 horas pedagógicas validadas para el escalafón, con certificado a nombre de la UNMSM y auspiciado por el Ministerio de Educación. Además, se proporcionará a los participantes material teórico audiovisual.

Informes e inscripciones: www.ccsm-unmsm.edu.pe/folklore/