En el medio cultural, existen muchos profesionales, estudiantes y aficionados interesados en el estudio, investigación y clasificación del patrimonio mueble, sin embargo es escasa la oferta de estudios relacionados con este tema. Pensando en ellos, el Museo de Arte de San Marcos (MASM) desarrollará un curso muy completo que proporcionará las nociones fundamentales sobre el patrimonio cultural, la clasificación oficial, los conocimientos elementales sobre la tipología de bienes, la ley de Patrimonio, y las técnicas de inventario y catalogación.

El curso-taller "Catalogación de bienes histórico-artísticos. Herramienta para la gestión de colecciones", donde también se orientará sobre los primeros pasos para iniciar una gestión de colecciones, estará a cargo del investigador sanmarquino Carlos Ponce Ponte, especialista en catalogación de bienes artísticos hace más de 15 años. Con experiencia en peritaje de bienes culturales coloniales y republicanos, y en inventario, registro, catalogación y registro de bienes culturales pertenecientes a instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cementerio Presbítero Maestro, entre otros.

Serán en total cuatro sesiones. En la primera se abordará la gestión de colecciones, el patrimonio cultural y su clasificación, el bien cultural, el Inventario, registro, catalogación y el inventario y registro del patrimonio cultural peruano; en la segunda, un modelo de clasificación de las tipologías y las fichas de catalogación; en la tercera, el marcaje de bienes culturales y sus técnicas, y finalmente, en la cuarta sesión se expondrá acerca de la fotografía documental, su finalidad en la catalogación y la planificación del registro fotográfico de objetos bidimensionales, volumétricos y pequeños.

Las clases se impartirán los sábados 20 y 27 de febrero y 5 y 12 de marzo, en horario de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., en el Museo de Arte de San Marcos, en el Centro Cultural de San Marcos, ubicado la av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

Más información aquí