Dr. Juan Antonio Bazán.

Con el fin de brindar las competencias académicas que permitan a los funcionarios y trabajadores ejercer tanto la función pública como la defensa jurídica del Estado, a partir de la correcta aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, la Facultad de Derecho y Ciencia Política, a través del Departamento Académico de Derecho Público, organizará el curso gratuito de especialización “El arbitraje en obra pública”. 

En esta capacitación, que se realizará del 23 de abril al 28 de mayo, en el auditorio "Jorge Eugenio Castañeda", de la Facultad, podrán asistir gerentes regionales, gerentes municipales, jefes de las áreas de asesoría jurídica, jefes de infraestructura o su equivalente, procuradores públicos, abogados, ingenieros y todo aquel colaborador vinculado a la ejecución contractual en obras, que, por la naturaleza de sus funciones, participan de procesos arbitrales en obras públicas.

“Este curso surgió a partir de observar las falencias de la gestión pública a nivel nacional, como Facultad, buscamos ponernos al servicio del país, contribuyendo con la formación de los funcionarios y servidores públicos. De este modo, nuestra casa superior de estudios aporta a la sociedad y al país, ya que, al brindar un curso gratuito, cumple con su labor de proyección social que le corresponde como universidad”, señaló el jefe del Departamento Académico de Derecho Público, Dr. Juan Antonio Bazán.

El docente sanmarquino explicó que la actividad académica está diseñada de manera interdisciplinaria, pues abarca las lógicas tanto de derecho de arbitraje como de la ingeniería civil. Asimismo, aborda los tópicos más recurrentes del proceso arbitral en obra pública, como por ejemplo: la resolución de contrato; la nulidad de contrato; la ampliación de plazo, costos y mayores gastos generales; la aplicación de penalidades; la discrepancia de valorizaciones adicionales de obra y liquidación consentida; entre otros.

Estructura curricular

La Facultad de Derecho y Ciencia Política impartirá un curso de especialización  gratuito desde el 23 de abril.

El curso estará dividido en siete módulos, los que se iniciarán con la participación del Dr. Juan Antonio Bazán, quien abordará el marco general del arbitraje en contratación pública. El segundo módulo estará a cargo de la Ing. Gina Díaz Angulo de Provias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien ahondará en la administración de contratos, ejecución y residencia de obras, y en la valoración de obras y reajuste de precios.

Seguidamente, el vocal del Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Dr. Peter Palomino Figueroa, explicará la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, y los nuevos métodos de contratación. Además, presentará casos prácticos sobre la aplicación de retroactividad benigna en el procedimiento sancionador ante el tribunal de contrataciones del OSCE.

Asimismo, el profesor del Curso de Contrataciones del Estado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, Mg. Jimmy Roddy Pisfil Chafloque, se referirá a los plazos de caducidad para iniciar el mecanismo de solución de controversia en obras públicas; la conciliación como mecanismo previo al arbitraje, y la participación del procurador público en la defensa jurídica del Estado; así como a las controversias más frecuentes en el arbitraje.

Mientras que el Ing. Miguel Salinas Seminario, exfuncionario del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones hablará sobre la elaboración de expedientes técnicos y vicios ocultos, y presupuestos adicionales y deductivos de obras.

Por su parte, la fiscal provincial penal, Dra. Melina Quesnay Chavesta, compartirá información sobre los tipos penales cometidos por funcionarios, servidores, y por particulares en la ley y reglamento de contrataciones del Estado.

Finalmente, el Dr. Luis Alberto Isuhuaylas Castillo, exfuncionario de la Dirección Técnica Normativa del OSCE tocará el tema sobre la aplicación de las opiniones de la Dirección Técnica Normativa del OSCE para la obra pública en las diferentes controversias en ejecución contractual.