Yupana, grupo organizador de la quinta y última jornada del seminario, junto a los expositores, la vicedecana Rosalía Quiroz y la profesora Karen Alfaro. 

Tras cinco ciclos de conferencias muy concurridas, en los que participaron destacados especialistas, nacionales y extranjeros, del ámbito de las ciencias de la información, concluyó el Seminario de la Realidad Bibliotecológica organizado por estudiantes de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la base 2014.

En la quinta y última jornada académica denominada “Uso responsable de métricas en la investigación científica”, se plantearon recomendaciones para garantizar que los indicadores y las infraestructuras de datos subyacentes se desplieguen para dar apoyo real a la calidad e impacto de la investigación.

La doctora Rosalía Quiroz clausuró el seminario. En la mesa de izq. a der.: doctor Rafael Avilés, magíster Carlos Quispe, doctor Luis Arias y bibliotecólogo Joel Alhuay.

Así, por ejemplo, el bibliotecólogo Joel Alhuay Quispe sostuvo que la adopción de indicadores de producción en una universidad supone la necesidad de profesionales especializados y, a su vez, cada una de estas debe desarrollar su propio sistema de indicadores, que incluyan niveles de análisis: autores, facultades y revistas.

Por su parte, el magíster Carlos Quispe Gerónimo se refirió a los altmetrics (nuevos indicadores que miden el impacto y visibilidad de la actividad científica en la web social) como una nueva clase de impacto de investigación, a través de datos de atención, que puede ayudar a los investigadores a comprender su influencia y compartir con otros para una variedad de propósitos.

En tanto, el doctor hispano Luis Miguel Arias Martínez comentó el caso del portal digital de sociología en la red, de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. En tal sentido, expuso las estrategias para el impulso de los procesos de apropiación de tecnologías de la información y la comunicación en dicha universidad pública, entre otros aspectos.

Estudiantes de Bibliotecología de la base 2014, organizadores del Seminario de la Realidad Bibliotecológica, acompañados de su profesora Karen Alfaro.

Finalmente, el doctor cubano Rafael Avilés Merens reflexionó en torno al surgimiento y la proliferación de los índices o indicadores métricos desde la bibliotecología y ciencias de la información, su impacto actual y su uso y abuso cotidiano. Asimismo, abordó el tema de la metodología que sustenta la base teórica de los diferentes rankings de las universidades.

Es preciso mencionar que el último ciclo de conferencias, realizado el lunes 13 de noviembre, en el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), fue organizado por el grupo estudiantil denominado Yupana, en alusión al nombre de una herramienta contable utilizada durante el imperio incaico.

El referido seminario fue clausurado por la vicedecana académica de Pregrado de la FLCH, doctora Rosalía Quiroz Papa de García, quien felicitó a los estudiantes de Bibliotecología y a la profesora responsable del curso “Seminario de la Realidad Bibliotecológica”, Karen Alfaro Mendives, por la organización del evento, cuyas cinco jornadas de conferencias se desarrollaron con una masiva asistencia del público.