Concurrida ceremonia de clausura de la ECL, en el auditorio Ella Dunbar.

Por primera vez, la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), llegó al Perú gracias a un convenio entre dicha casa superior de estudios y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),donde se realizó la décimo octava edición.

Drs. José Carrillo Menéndez y Pedro Cotillo Zegarra, Rectores de la UCM y de la UNMSM, respectivamente.

La rica historia y el prestigio vigente de la Decana de América forjados a lo largo de sus 463 años de vida institucional le permiten establecer acuerdos de cooperación con universidades del primer mundo, que benefician directamente a la comunidad sanmarquina y también, por extensión, a la comunidad universitaria nacional.

Grupo de estudiantes de la ECL felices con sus diplomas, luego de la ceremonia de clausura.

Tal es el caso de la asociación con la UCM, que ha permitido que 175 estudiantes sanmarquinos, de pre y posgrado, y 115 de otras universidades públicas y privadas participen de la ECL y actualicen sus conocimientos en áreas relativas a Ciencias Jurídicas y Políticas, Cooperación Internacional, Educación, Informática y Nuevas Tecnologías, Comunicación, Medio ambiente y Salud, y Biomedicina.

Curso de Ingeniería de la Comunicación, uno de los 12 programas incluidos dentro de la oferta académica de la ECL.

Los 12 cursos de especialización, que en esta oportunidad ofreció la ECL, dictados por más de 50 docentes de ambas universidades, también concitaron el interés de 90 estudiantes extranjeros procedentes de Colombia, España, México, Brasil, Ecuador, Argentina,Bolivia,Chile, EE.UU, Portugal, Paraguay y Puerto Rico.

El desarrollo de la ECL estuvo a cargo de una Comisión Mixta de Seguimiento, dirigida por el Dr. Javier Rojas Villanueva, director de la Escuela de Posgrado de la UNMSM, y por la UCM, el Dr. Andrés Arias Astray.

Ceremonia de clausura

Rectores de la UCM y de la UNMSM suscriben convenio de colaboración académica.

Durante la ceremonia de clausura realizada el 7 de noviembre, en el auditorio Ella Dunbar Temple, el Rector de la UCM, Dr. José Carrillo Menéndez, felicitó a los estudiantes por su participación en la presente edición de la escuela y expresó su satisfacción porque se haya hecho con la UNMSM.

“Agradezco a San Marcos por hacer posible que la ECL se haya realizado por primera vez en Perú. Es un honor haber trabajado con la Universidad Decana de las Américas”, declaró complacido el Dr. Carrillo.

“En la ECL reivindicamos el papel social de la Universidad que consiste en influir de manera decisiva en el progreso de la sociedad; de igual manera la UNMSM está en esa misma tesitura. Esperamos volver a Lima para hacer ya sea la XIX o la XX edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, si así lo tiene a bien el Rector de la UNMSM”, concluyó.

A su turno, la máxima autoridad sanmarquina, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, se comprometió a seguir apoyando dicha iniciativa. “Dr. Carrillo tenga la plena seguridad que mientras esté en el Rectorado, esta sede (la UNMSM) va a estar abierta para realizar la XIX y otras ediciones de la ECL”, aseveró, ante el aplauso del auditorio.

El Rector de la UCM, Dr. José Carrillo, visitó las aulas donde se desarrollaron los 12 cursos de la ECL.

Destacó, además, la participación de los 380 estudiantes inscritos en los 12 cursos de diversas especialidades realizados del 27 de octubre al 7 de noviembre, en las  Facultades de Ciencias Administrativas, Derecho y Ciencia Política, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ciencias Sociales, entre otras. "Esto reafirma la amistad que tenemos con España”, finalizó.

Luego de la ceremonia de clausura, los alumnos matriculados en la ECL recibieron sus diplomas de participación con doble certificación, a nombre de la UCM y la UNMSM, que, a no dudarlo, serán muy importantes para sus respectivos currículos y hojas de vida.

Cabe mencionar que la ECL, cuya primera edición se realizó el año 2006, tiene el propósito principal de potenciar un marco de cooperación universitaria internacional mediante actividades que estrechen los lazos de unión entre las instituciones y los miembros de las comunidades universitarias.