Debido a la actual coyuntura que atraviesa el país, se comenzará a emitir diplomas digitales.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció hoy que, debido a la actual situación de emergencia nacional que vive el país, comenzará a emitir los diplomas de grados de bachiller y licenciatura con firma digital, procedimiento que agilizará los trámites administrativos de la comunidad sanmarquina.

Según el equipo de Cero Papeles, grupo interdisciplinario a cargo del proyecto “Sistema de Gestión Documental con Firma Digital”, las características y elementos de seguridad que poseen estos diplomas digitales están acorde a las normativas gubernamentales en materia de firma digital y a los lineamientos sobre grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Precisaron que los diplomas digitales ofrecen la misma validez legal que el diploma físico y, para obtenerlo, se debe llenar una solicitud de trámite online con los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la universidad.

Luego, esta solicitud genera un expediente digital y es revisada por las dependencias de la facultad correspondiente en un flujo totalmente virtual al cual el interesado puede dar seguimiento. Este flujo tiene como resultado la emisión de un diploma digital.

El equipo que se encarga de esta iniciativa está integrado por docentes, estudiantes y egresados sanmarquinos.

“Es un gran esfuerzo haber concluido con digitalizar todo el trámite por la cantidad de interacciones que significa. La implementación del diploma digital estaba programada para fines de abril, sin embargo, dada la coyuntura de emergencia nacional y mediante un esfuerzo conjunto del decanato, docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, así como del personal administrativo y miembros del equipo de proyecto, se logró poner en marcha a fines de marzo. Venimos coordinando la emisión masiva de diplomas digitales para la Facultad de Medicina pues lo requieren para iniciar el proceso del Serums. Se implementará gradualmente en todas las facultades”, precisó el ingeniero Mario Cámara Figueroa, encargado de este proyecto.

El también docente de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática añadió que, las herramientas con las que trabaja el equipo que dirige, constan de sistemas y módulos, varios de ellos desarrollados por estudiantes y egresados sanmarquinos. Se cuenta con el Sistema de Gestión Documental (SGD), provisto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mediante convenio interinstitucional.

Refirió que como parte de la implementación del diploma digital se desarrollaron e integraron varias herramientas, tales como un nuevo Sistema de Grados y Títulos con soporte para Diplomas Digitales, un Módulo de Atención de Trámites (MAT) para recibir solicitudes de trámite virtuales, un Módulo Generador de Documentos (MGD) y un Asistente de Trámite Documentario (ATD).

Cámara Figueroa informó que las dependencias involucradas en el proceso de generación de los diplomas digitales son las Unidades de Matrícula, Registros Académicos, Grados y Títulos; la Unidad de Títulos, Grados y Carné Universitario; Decanatos de cada facultad; Secretaría General y el Rectorado.

Estas dependencias tienen la obligación de monitorear, de forma diaria, los expedientes digitales que llegan a sus dependencias, procurando darle la máxima celeridad posible. Será el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) quien proveerá los certificados digitales.

“La Alta Dirección, a través de este proyecto, ha venido involucrando a toda la comunidad universitaria en un proceso gradual de uso de tecnologías de gestión documental y firma digital. La emisión de diplomas digitales marca un hito en el uso de las TIC en la universidad y abre un abanico de posibilidades para la digitalización de otros procesos administrativos importantes”, finalizó.