La UNMSM viene preparando dos protocolos de acción y respuesta.  

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Facultad de Medicina de San Fernando y del Comité Central COVID-19 se encuentra preparando dos protocolos de acción y respuesta ante el inminente reinicio de actividades académicas y administrativas una vez terminado el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno.

Así fue anunciado por el decano de la mencionada facultad, Sergio Ronceros Medrano, en diálogo con Letras TV Noticias, donde confirmó que se trata de dos protocolos, uno general y otro específico, para el adecuado reinicio de labores en la universidad.

La parte operativa correrá por parte de autoridades sanmarquinas. 

Informó que estos protocolos han recibido los aportes del ministro de Salud, Víctor Zamora, de la titular del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, del jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, y de los exministros de Salud, Óscar Ugarte y Fernando Carbone. 

“Estos protocolos van a permitir cosas importantes para el retorno a la actividad académica y administrativa en San Marcos y puede ser utilizado a nivel nacional para toda institución educativa, como otras universidades, colegios, etc.”, aseveró.

Según Ronceros Medrano, el documento busca generar conciencia en la comunidad sanmarquina y se centraría en el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, desinfección de zapatos, lavado de manos, limpieza constante de superficies, entre otros.

Refirió que la parte operativa recae sobre la Alta Dirección, decanos, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, los mismos que deberán trabajar en conjunto para el desarrollo global de la normativa.

Cabe señalar que estos protocolos aún deben pasar por la aprobación pertinente para que sean difundidos solo por los medios oficiales de la UNMSM.