Dr. Bernardino Ramírez Bautista aseguró que San Marcos siempre buscará la vinculación con el empresariado nacional.

Investigadores sanmarquinos se reunieron con diversos empresarios nacionales en la "Jornada de Networking: Universidad y clústeres empresariales", realizada en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La iniciativa, fomentada por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), a través del Consejo de Gestión de la Investigación (CGI), tuvo como propósito el contribuir al desarrollo tecnológico del país.

El vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, aseguró que San Marcos tiene el interés de vincularse con el empresariado nacional. “Desde hace mucho tiempo trabajamos en estos proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), a los cuales nosotros agregamos el tema del emprendimiento. Esta iniciativa es un punto importante para que la vinculación entre el Estado, la Universidad y el empresariado se concretice en nuestro país”, añadió.

Ing. Jorge Inche Mitma, presidente del CGI, inauguró la jornada.

Asimismo, recordó que, durante el 2014, la UNMSM  ha tenido una importante participación en los concursos del Consejo Nacional  de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en los cuales ha ganado 22 proyectos de investigación básica y aplicada; así también San Marcos se impuso en el concurso para la constitución del primer Centro de Excelencia del país, que significará 67 millones de soles para la Universidad.

Por su parte, el Ing. Jorge Inche Mitma, presidente del CGI, dijo, tras inaugurar con optimismo la actividad, que “estamos tratando de que la vinculación sea efectiva, de tal manera que los resultados de esta jornada impacten en el futuro inmediato”.

Es importante destacar que esta jornada también buscó extender la red de contactos de los investigadores sanmarquinos hacia el exterior, con el fin de que se concreten sus proyectos y puedan contribuir a dar solución a los problemas empresariales.

Clústeres en el Perú

Ing. Patrick Villanueva realizó didáctica conferencia.

La definición de un clúster podría parecer contradictoria, puesto que se trata de un conglomerado  o red de empresas de un mismo sector, que al tiempo que cooperan también compiten. Por ello, para un mejor entendimiento sobre su definición y situación, la Jornada de Networking empezó con dos conferencias, a cargo de representantes del Ministerio de la Producción (Minpro) y del Concytec.

Así, el Ing. Patrick Villanueva Bartra, del Minpro, dictó una didáctica charla de lo que sería una empresa si sus colaboradores caminaran en distintas direcciones; es decir, con diversos fines. Por ello, destacó la necesaria interconexión que debe existir entre ellos, y la importancia de que el país apoye e incentive a las organizaciones.

Investigadores sanmarquinos y clústeres empresariales se dieron cita en una jornada que les permitió extender su red de contactos.

Ante ello, afirmó que, según el Informe de Competitividad Global 2013-2014, el Perú se encuentra en el puesto 102 de 144 países en lo referente al desarrollo de clústeres, lo cual no es nada motivador. Además, en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, aprobado el 2014, se encuentra sólo un ítem de apoyo a los clústeres, el cual, a su vez, se desarrolla dentro de programas de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes).

Por último, también mencionó algunos beneficios de la formación de clústeres empresariales, ente los que se encuentran la reducción de costos de transacción, el intercambio de herramientas, la construcción compartida de equipos específicos, el aprendizaje de nuevas tecnologías, desarrollo de la innovación, entre otros.

Ing. Christian Bueno motivó a las empresas a realizar investigaciones.

Por su parte, el Ing. Christian Bueno Montaldo, del Concytec, motivó a las empresas a que realicen investigaciones tecnológicas. Para tal efecto, de acuerdo a la Ley Nº 30309, Ley que promueve proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, recibirán un incentivo tributario.

Finalmente, la jornada propició un taller de vinculación entre los investigadores sanmarquinos y los clústeres, con el objetivo de dar solución a problemas prácticos que aquejan a los empresarios nacionales.