La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de Gante, de Bélgica, y la Red Muqui organizarán los días 24 y 25 de junio, la Conferencia Internacional "Las luchas sociales por la tierra en América Latina: Un análisis histórico, comparativo y global", con el objetivo de analizar las contribuciones de los investigadores que han desarrollados sus teorías desde una perspectiva histórica/comparativa y global acerca de las luchas sociales en Latinoamérica. Esta actividad se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa  superior de estudios.

En ese sentido, se invita a los investigadores y especialistas a participar en esta importante reunión académica en calidad de conferencistas. Los interesados deberán presentar un resumen, máximo de 500 palabras, sobre un tema ligado a las luchas sociales por la tierra en Latinoamérica en los últimos siglos desde diversas perspectivas. Además de una biografía corta del autor y su respectiva afiliación institucional. Los trabajos podrán ser enviados hasta el 10 de febrero al correo: hanne.cottyn@ugent.be

Entre los temas a abordar se incluyen las reformas agrarias y de tierra; el papel del Estado y movimientos sociales; economía social, solidaria y popular; diversas formas de extractivismo (tierra, agua, minerales); soberanía alimentaria; liderazgo y organización social y económica de las comunidades rurales y de los pueblos indígenas; migración; género y generaciones, entre otros. 

Este encuentro académico, convocado por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM  y la Red Muqui, en coordinación con el Grupo de Investigación Communities/Comparisons/Connections de la referida universidad belga, contará con la asistencia de más de cincuenta académicos, entre investigadores y docentes de instituciones de educación superior de Europa y América Latina, y líderes de movimientos campesinos y de pueblos originarios.

Convocatoria para investigadores (en español e inglés)