Christophe Mestre y sus reflexiones en el conversatorio sobre la aún existencia del gamonalismo en el Perú.

Con el objetivo de motivar reflexiones acerca de la gestión y dinámica del recurso de la tierra y el territorio, se realizó con éxito el conversatorio “Acceso a la tierra y descentralización territorial”, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), en el que ponentes nacionales e internacionales expusieron el Informe 2015: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, iniciativa desarrollada en el marco de las acciones del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio.

Gracias al informe de esta institución, cuyo fin es impulsar un cambio de perspectiva respecto a lo rural, sus poblaciones, territorios y propuestas, se puede conocer el resumen de la gestión alrededor del recurso tierra/territorio en cinco países de Sudamérica, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Hubo participación activa del público durante el conversatorio.

Así, el evento, efectuado el 18 de octubre en el auditorio José María Arguedas de la citada facultad, organizado por el Seminario de Economía Social Solidaria y Popular de la FCS, contó con la presencia de Ruth Bautista (Bolivia), Christophe Mestre (Francia), Lourdes Huanca (Perú) y Ela Pérez, directora del Departamento Académico de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Al respecto, Christophe Mestre comentó que muchas comunidades en nuestro país actualmente siguen viviendo bajo el gamonalismo. Por otro lado, Ruth Bautista expuso su experiencia con las comunidades cajamarquinas y reflexionó respecto a la situación que viven y el tipo de vínculo que poseen con la tierra. “Se necesita un modelo diferente para ver a las comunidades y sus problemas”, aseveró.

Cabe mencionar que el conversatorio, además, contó con la participación del público asistente y la entrega gratuita del libro Las luchas sociales por la tierra en América Latina: un análisis histórico, comparativo y global.