De izquierda a derecha: Juan Arroyo Cuyubamba, Stephany Soto, Ana Teresa Barreto; Javier Wong Cabanillas y Raúl Pizarro Cabrera.

Potenciar el conocimiento de los investigadores sanmarquinos en el tema de la propiedad intelectual, así como propiciar la transferencia del conocimiento científico de la universidad a la empresa son los principales objetivos del convenio interinstitucional de colaboración suscrito entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la empresa Clarke, Modet & Cº, dedicada al asesoramiento, gestión y tramitación de asuntos relacionados con la propiedad industrial e intelectual y derechos conexos.

En representación del Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, el documento fue suscrito por el jefe de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas; y por la representante de la empresa, Ana Teresa María Barreto Guinea, en acto realizado el jueves 23 de julio, en el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM, con la presencia del secretario general de la UNMSM, ingeniero Raúl Pizarro Cabrera; el presidente del Consejo de Transferencia e Innovación (CTI), Dr. Juan Arroyo Cuyubamba; y la jefa del departamento de Patentes de Clarke, Modet & Cº, Stephany Soto.

Presidente del CTI, Juan Arroyo Cuyubamba, precisó beneficios del convenio para la investigación sanmarquina.

A través de este convenio, de dos años de vigencia renovable, se tendrá la posibilidad de que las patentes de invención registradas en Indecopi puedan ser transferidas a empresas nacionales o extranjeras, explicó el doctor Arroyo, quien mencionó, entre esas innovaciones sanmarquinas, el diseño de un ala de avión que permite mejorar la capacidad de un avión de carga. “Queremos transferir este trabajo a una empresa europea o de otros países que fabriquen aviones”, precisó.

Al respecto, informó que además de las seis patentes actualmente otorgadas a San Marcos, 30 proyectos de investigación más, de diversas áreas académicas, han sido presentados a Indecopi en espera de la patente respectiva, la mayoría de los cuales tiene potencial de transferencia, indicó el doctor Arroyo Cuyubamba.

La jefa del departamento de Patentes de Clarke, Modet & Cº, Stephany Soto, destacó el potencial de invención de la UNMSM.

Por su parte, la jefa de Patentes de Clarke, Modet & Cº señaló que se busca potenciar la Oficina de Transferencia Tecnológica del CTI en los temas de propiedad industrial e intelectual, además de ser el filtro de los proyectos de investigación innovadores que se presentan en el Vicerrectorado de Investigación y que resulten de interés para las empresas. “San Marcos está en este camino y es necesario que los investigadores y estudiantes se capaciten porque es básicamente la protección de sus invenciones”, destacó la egresada de la EAP de Genética y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.

La doctora Barreto Guinea explicó, por su parte, que la colaboración que brinda la empresa que representa es ampliamente respaldada por un equipo técnico altamente calificado conformado por abogados, ingenieros, químicos, físicos, biotecnólogos y otros profesionales de los campos que tienen que ver con la propiedad industrial e intelectual. Clarke, Modet & Cº es una empresa con más de 80 años de experiencia y con una red de oficinas en España, Portugal y Latinoamérica.