Dra. Betty Millán demandó el compromiso de toda la comunidad de la FCB.

La renovación de autoridades continúa en la Decana de América. El día de hoy, viernes 5 de agosto, las Facultades de Ciencias Biológicas (FCB), Ciencias Económicas (CE) y de Educación (FE) organizaron sendas ceremonias protocolares de asunción al cargo de decanos.

Facultad de Ciencias Biológicas

La primera tarea a la que desde ya se encuentra abocada la Dra. Betty Millán Salazar, flamante decana de la FCB, se refiere al diagnóstico de la Facultad para conocer la situación en la que se encuentra y plantear soluciones teniendo como norte el progreso de dicha dependencia sanmarquina.

“Estamos cumpliendo la tarea que nos ha dado el Rector, Dr. Orestes Cachay Boza, a los 20 decanos, que es la elaboración y presentación de un diagnóstico de cada Facultad para el próximo 12 de agosto, ya que si queremos más presupuesto debemos sustentar nuestras necesidades”, reveló la Dra. Betty Millán.

Durante su discurso de presentación como decana ante la comunidad sanmarquina calificó de importante y urgente conseguir el licenciamiento de las tres escuelas profesionales (Ciencias Biológicas, Genética y Biotecnología, y Microbiología y Parasitología) y de la Facultad, para lo cual pidió el apoyo y la participación de todos los miembros de la dependencia que dirige.

Asimismo, se comprometió a apoyar decididamente la labor de investigación y el desarrollo del Centro de Producción de Servicios de la Facultad, como parte de algunas de las mejoras que tiene previstas durante su gestión.

De izq. a der.: Dres. Betty Millán, Elizabeth Canales, Orestes Cachay, Felipe San Martín y Mg. Olga Bracamonte.

“Creo que tiempos mejores van a venir para la Universidad y Facultad, pero va a depender del compromiso y el esfuerzo de todos nosotros”, concluyó la máxima autoridad de la FCB.

“Vemos que en esta Facultad hay sentimiento sanmarquino, que se traduce en más investigación; por eso, quiero plantearles un desafío: trabajemos en la aplicación de esas investigaciones”, propuso el Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, tras enfatizar la necesidad de articular a la Universidad con la empresa y el Estado.

Acompañado de los vicerrectores Académico de Pregrado, y de Investigación y Posgrado, Dres. Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard aseguró que “Nuestro compromiso es fortalecer las ciencias básicas, la producción de conocimientos. En ese sentido vamos a apostar por la Facultad de Ciencias Biológicas pues necesitamos investigadores con sentimiento sanmarquino”, finalizó el Rector.

En la ceremonia también participaron la exdecana, Mg. Olga Bracamonte Guevara; la Dra. Rina Ramírez Mesías; quien tuvo a su cargo la presentación de la reseña académico-profesional de la decana, y la directora del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (Ceups), Blga. Vidalina Heredia Jiménez, quien dio las palabras de bienvenida.

Al acto protocolar realizado en el auditorio de la Facultad se hicieron presentes los decanos de diversas facultades; así como docentes, estudiantes y personal administrativo de la FCB.

Decana, Dra. Luz Marina Acevedo, asumió el compromiso de luchar por que la FE se convierte en la primera Facultad de la ciencia humana de la eduación.

Facultad de Educación

La comunidad en pleno se dio cita al auditorio de la Facultad de Educación (FE) para celebrar la asunción al cargo de la nueva decana de la Facultad, Dra. Luz Marina Acevedo Tovar, en una ceremonia donde se destacó la función de la mencionada dependencia sanmarquina dentro del engranaje de la educación del Perú.

La flamante decana expresó que la administración concedida democráticamente comprende un reto al que, conjuntamente con el apoyo de los miembros que integran la Facultad, corresponderá con una lucha comprometida para lograr los objetivos propuestos, empoderándose, y así tener una presencia en la educación nacional.

“Sé que hay mucha expectativa en este decanato, lo cual tomo como un doble compromiso: es un deber personal muy grande para no defraudar a ninguno de ustedes y, a la vez, una tarea en equipo. Para obtener ello, debemos trabajar hombro a hombro por la grandeza de la Facultad de Educación y de San Marcos”, manifestó la Dra. Luz Marina Acevedo.

Por su parte, el Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, inició su discurso resaltando el sentido de unión sanmarquina luego de haberse concluido el nuevo proceso de elecciones de las autoridades de esta casa superior de estudios, en el cual legítimamente se eligió a la Dra. Acevedo para que gobierne con transparencia y ética.

“Todo lo planteado en nuestro plan de gobierno debe cumplirse en conformidad con las gestiones del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria de acuerdo con un pensamiento institucional que integre a todas las Facultades, ya que cada uno de ustedes forman parte del gobierno de nuestra universidad, al que deben vigilar y corresponder con trabajo y proyectos, de manera que juntos construyamos la pirámide del éxito”, sostuvo el Rector.

Mesa de honor conformada por las flamantes autoridades: Rector, vicerrectores y decanos.

Asimismo, señaló que la Decana de América posee un nuevo rostro, que es reconocido por instituciones académicas de distintos países, gracias a que se encuentra en proceso de adecuación a la nueva ley universitaria; por lo que busca que las nuevas autoridades y personal administrativo asuman un total compromiso por formar parte de la familia sanmarquina.

Previamente, en la alocución inaugural de la ceremonia, el Dr. José Flores Barboza, quien fue profesor de la electa decana, realizó una pequeña semblanza de la persona que ahora dirige su Facultad, en la que destacó el servicio brindado a esta por más de 40 años, y expresó su felicitación a la espera del triunfo de una gestión de excelencia.

En el evento, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Pregrado, Dr. Felipe San Martín Howard, la vicerrectora Académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar, el decano de la Facultad de Psicología, Mg. Alberto Quintana Peña; la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Betty Millán Salazar; el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Dr. Segundo Granda Carazas; el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Mg. Robert Miranda Castillo; el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Mg. Juan Carlos Gonzales Suárez; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Germán Small Arana; la decana de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Dra. Silvia del Pilar Iglesias León; los vicedecanos de Educación y Posgrado, y Académico y de Pregrado de la FE, Dres. Kenneth Delgado Santa Gadea y Miguel Inga; así como docentes; personal administrativo; estudiantes; entre otros.

El Dr. Guillermo Aznarán Castillo durante su discurso como decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Facultad de Ciencias Económicas

El Dr. Guillermo Aznarán Castillo fue proclamado decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en una ceremonia realizada en el Salón de Grados de la mencionada Facultad, que contó con la participación de alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

En dicha reunión, el decano de la FCE se comprometió a seguir mejorando su Facultad en términos académicos, administrativos y financieros.

“No solo se eligió a un Decano, se ha elegido a un equipo. Nosotros como equipo estamos atentos a recibir sugerencias o apoyo en este gran reto para el propósito común de la Universidad, de ponerla en el lugar que se merece y convertirla en la mejor universidad del Perú, y por qué no de América Latina. Es urgente adecuar nuestra universidad a los parámetros actuales, lo que significará un mayor compromiso de todos en términos académicos, administrativos y financieros”, manifestó el Dr. Aznarán.

Así, destacó la elección del Dr. Orestes Cachay Boza como máxima autoridad universitaria y le pidió apoyo para lograr el financiamiento del plan propuesto por su equipo de trabajo, con el fin de conseguir los objetivos.

“Años atrás hicimos una propuesta de una Corporación Financiera Universitaria, que nunca se había implementado, creo que, además de los recursos públicos recaudados, es necesario que la FCE sea la encargada de hacer una propuesta de un financiamiento universitario”, añadió  el nuevo decano.

Decanos de diversas Facultades también estuvieron presentes en la ceremonia de transferencia de cargo de decano de la FCE.

Posteriormente, el Colegio de Economistas del Perú, a través de su secretario general, Dr. Juan Cavero Aybar, condecoró con un diploma de honor al flamante decano por ser un destacado aportante en la labor que realizan para mejorar las condiciones financieras y académicas de los economistas de nuestro país.

A su vez, el Rector de la Decana de América Dr. Orestes Cachay Boza, se comprometió a apoyar a la FCE para conseguir sus propósitos y exhortó a su Facultad a que continúe con su progreso en investigaciones; así como con el mejoramiento de la infraestructura, y, de esa manera, estar por encima de las dificultades que presenta actualmente  la universidad pública.

A este evento asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Mg. Robert Alfonso Miranda Castillo; el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Dr. Segundo Eloy Granda Carazas; el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Dr. Eugenio Cabanillas Lapa; la decana de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Dra. Silvia del Pilar Iglesias León; el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Dr. Juan Carlos Gonzáles Suárez; el decano de la Facultad de Psicología, Mg. Alberto Loharte Quintana Peña; la decana de Ciencias Biológicas, Dra. Betty Gaby Millán Salazar; el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Mg. Carlos Antonio Quispe Atúncar, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Germán Small Arana.